El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

“Food Truks; competencia desleal”: Restauranteros

Por Mario Castillo

Chetumal.-Los llamados Food Trucks o carros de comida ambulantes, representan para el sector restaurantero de la capital del estado una competencia desleal, ya que no cumplen con las mismas obligaciones tributarias que los negocios establecidos, ni pasan por los filtros señalados dentro de las normas de salud.

A decir del empresario restaurantero, Oscar Rivero, estos negocios ambulantes tienen muchas ventajas respecto a los restaurantes, ya que sólo pagan un permiso mensual al área de Fiscalización, Comercio y Vía Pública del ayuntamiento de Othón P. Blanco, evadiendo otras responsabilidades como el pago de Hacienda, Licencia de Funcionamiento, IMSS, entre otros.

Enmarca que de igual manera, los empleados sólo cumplen con el trámite de la Tarjeta de Salud, brincado así los filtros marcados dentro de las normas de Salud, como en el caso de la verificación de la calidad del agua que cada semestre deben cumplir los restauranteros establecidos.

“Ellos no tienen una carga fiscal como la que nosotros llevamos a cuestas, ni siquiera la Secretaría de Salud puede intervenir con ellos, ni que decir de la Secretaría del Trabajo y, Hacienda del Estado; por lo que operan de manera irregular”, señaló.

Oscar Rivero, enmarco que uno de los principales problemas es la dudosa manipulación de alimentos, ya que al no cumplir las normas de Ley quienes ahí consumen son susceptibles a contraer enfermedades de tipo gastrointestinales, principalmente.

food-truks“Estos negocios venden comida por orden al igual que nosotros, y sus pocas obligaciones tributarias les permiten bajar sus precios, lo que de igual manera nos parece una competencia desleal para quienes si cumplimos toda una serie de requisitos, y llevamos años en este giro luchando por mantener nuestra clientela”, lamentó el empresario restaurantero.

En este sentido refirió que a estos negocios, lejos de otorgarles permisos de manera indiscriminada, las autoridades deberían regularizarse y establecerlos en un área de manera conjunta a todos quienes trabajan en el ambulantaje, para evitar que sigan afectando negocios como los del Bulevar Bahía que los fines de semana buscan recuperarse de los días flojos.

Notas relacionadas

Todo Está Listo Para Que Carlos Joaquín Dé A Conocer Los Resultados Del Cambio

El Punto Sobre la i

Desmiente COFEPRIS haber detectado especies desconocidas en negocios de comida china

El Punto Sobre la i

Campesinos van de nuevo a la carga. Toman instalaciones de Sedesol en Chetumal

El Punto Sobre la i

Deja un comentario