El Punto Sobre La i
Nota Roja

Fiscalía investiga crimen de joven en Cancún, bajo perspectiva antidiscriminatoria

Cancún.-La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el joven con VIH asesinado en Cancún, murió de un golpe en la cabeza y luego sus victimarios le prendieron fuego.

En un comunicado, la dependencia precisó que investiga con una perspectiva anti discriminatoria el asesinato de un joven registrado el sábado por la noche en Cancún.

En un comunicado, la dependencia subrayó que no habrá impunidad “en este ni en ningún otro caso” en los que se atente contra la vida de las personas independientemente de su orientación sexual.

La mañana del domingo 6 de junio, al inicio de la jornada electoral, se dio a conocer el hallazgo del cuerpo calcinado de un joven, en un taller de herrería ubicado en la avenida Leona Vicario, región 231, manzana 20, lote 24.

De acuerdo con información preliminar, el joven convivía con unas personas en ese lugar, que sin que se tenga preciso que pasó, fue asesinado a golpes y su cuerpo incinerado.
Al llegar a reclamar el cuerpo, una persona reveló que el joven tenía VIH.

Al respecto, esta noche la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el pasado sábado 5 de junio inició la carpeta de investigación con motivo del homicidio de una persona que de acuerdo a estudios forenses perdió la vida por un golpe en la cabeza producido por un objeto corto contundente y post mortem le produjeron múltiples quemaduras en la superficie corporal.

El cuerpo fue localizado en una vivienda en calles de la región 231 del municipio de Benito Juárez.

“Hasta el momento se han realizado los actos de investigación con una perspectiva anti discriminatoria dejando claro que no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso en los que se atente contra la vida de las personas independientemente de su orientación sexual”, puntualizó la Fiscalía.

Antes, en un comunicado, se informó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), rechazó y condenó enérgicamente el reciente crimen de odio ocurrido en Cancún y lanza un atento llamado al gobierno de Quintana Roo para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+.

A través de distintas fuentes, el consejo tuvo conocimiento de que en esa localidad el pasado 5 de junio fue asesinada una persona de la comunidad LGBTTTI+, quien vivía con VIH, y que presentaba signos evidentes de tortura.

“Este lamentable caso se da en un contexto injustificado de rechazo y violencia hacia estas personas”, reiteró el comunicado.

En ese sentido, el Conapred, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, anunció que dará seguimiento al asunto, y solicitó a las autoridades locales que se investigue con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, y se brinde asistencia a la familia como víctimas del delito, se dé con los responsables, se imparta justicia y se otorguen las medidas de reparación que sean necesarias.

El Conapred hizo un llamado a las autoridades de Quintana Roo, así como a las entidades del resto del país, para erradicar en el marco de sus actuaciones y competencias, los crímenes de odio y las prácticas excluyentes basadas en prejuicios injustificados en torno al VIH, la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas.

Finalmente, se reveló que el consejo está en comunicación con las autoridades locales a las que se les ofreció su apoyo técnico y mismo que será brindado en el momento que sea solicitado.
Además, la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Conapred envían sus condolencias a las y los familiares de la víctima.

Infoqroo

Notas relacionadas

Mujer de aproximadamente 41 años escapa por la puerta falsa

El Punto Sobre la i

Fuerte accidente sobre la avenida Insurgentes

El Punto Sobre la i

Desaparece otro escurridizo ladrón de farmacias

El Punto Sobre la i

Deja un comentario