31 C
Chetumal
octubre 23, 2018
El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

FGE, violentó procedimientos del Protocolo ALBA. Filtró información

Por Paloma Wong

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado (FGE) incumplió con con los procedimientos estipulados en el protocolo ALBA y de atención a víctimas, al filtrar a través de sus cuentas oficiales de redes sociales y a medios de comunicación la fotografía de la menor Citlali Elizabeth Granados sentada en una silla, por lo que la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas iniciará una investigación al respecto.

Karla Patricia Rivero González, Comisionada ejecutiva de atención a víctimas, señaló la investigación se hará con respecto a la falta de apego al protocolo, por haber filtrado en redes sociales oficiales y a los medios de comunicación la fotografía de la menor, quien fue hallada en el municipio de José María Morelos en condiciones totalmente diferentes a la imagen que se difundió por parte de la Fiscalía General que encabeza Miguel Ángel Pech Cen, provocando especulación entre la población.

“La cédula de identificación así como se ha estado manejado se le pone el letrero de localizada, que es la misma cédula de identificación que se promueve y se difunde con anticipación entre los actores y medios que deben de saberlo, así como es en otra ocasión se ha estado localizando. Lo ideal es que sea la misma cédula de identificación porque esto es lo que queda en el subconsciente lo que queda en la imagen pública que difundes, la imagen en esa cédula y es la misma con la que se informa a la sociedad que fue localizada”, explicó.

Indicó que la Fiscalía lleva un año aplicando el protocolo ALBA, por lo que desconoce porque se dio esta situación, ya que todas las veces que ha sido localizada una persona, se notifica a través de la cédula de identificación que se emitió desde el momento que se reporta su desaparición.

“es para no generar con funciones por que generas otra imagen y especulaciones. Para las mujeres desaparecidas hay un protocolo que va cumplir justamente un año de haberse publicado del protocolo y cuando se tiene conocimiento de una mujer desaparecida se tiene que integrar una cedula de identificación, y cuando una mujer es encontrada se deben seguir los protocolos de alba y de atención a víctimas y al cual están obligados todas las autoridades”, puntualizó.

Cabe mencionar que tras conocerse los fallos en la Fiscalía General, la dependencia borró de sus redes sociales el comunicado oficial con la fotografía de la menor para sustituirla por la ficha de identificación.

Notas relacionadas

Primera jornada de limpieza en 300 viviendas

El Punto Sobre la i

Proponen que alcalde de OPB destine mayores recursos económicos al heroico cuerpo de bomberos

El Punto Sobre la i

Inician en Itch especialidades de inteligencia en agosto

El Punto Sobre la i

PRD pasa báscula a sus militantes

admin

Ayuntamiento de Opb va contra “juergas” juveniles

El Punto Sobre la i

Mahahual tendrá su Carnaval del 3 al 5 de marzo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario