25 C
Chetumal
7 de diciembre de 2021
El Punto Sobre La i
Benito Juarez

FGE da crédito a teoría de que reciente balacera en Tulum fue por un enfrentamiento criminal

Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que hay avances en la investigación de los sucesos de la semana pasada en Tulum, donde dos turistas extranjeras fallecieron en una balacera, cuyo origen atribuye cada vez con más fuerza a un enfrentamiento entre narcomenudistas.

En un comunicado, explicó que el suceso, según la información que ha recabado, es atribuible a un vendedor de estupefacientes que comercializaba sus productos en el lugar donde sucedió el atentado. Las víctimas estaban en la línea de tiro.

Por otro lado, dio a conocer que logró la semana pasada un total de 136 detenciones, 120 de ellas en flagrancia, por las diferentes policías del estado; y está en proceso de ejecutar 16 órdenes de aprehensión.

Del total de 136 detenciones, 21 fueron por robo, 53 por delitos contra la salud, dos por violencia intrafamiliar, seis por acoso y violación, y seis por secuestro, entre otros delitos, informó el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca.

En total, 28 de los detenidos fueron vinculados a proceso y 22 estarán en prisión preventiva; fueron realizados cinco cateos y la dependencia logró una sentencia de homicidio por 11 años y dos meses.

En cuanto a demandas y averiguaciones, Montes de Oca Rosales destacó que cuando se hizo cargo de la Fiscalía, la productividad tenía 89.3 por ciento de rezago.

“Ahora estamos sobre el 60 por ciento, en 2020 y 2021 avanzamos más en carpetas de investigación, de 100 mil solo hay 70 mil, seguimos a la baja, esperamos que en diciembre tengamos un número más aceptable, pues es un rezago de años”, dijo.

En cuanto a la tendencia de delitos denunciados, dijo que registran de 45 a 50 mil delitos en un año, de los cuales el 30 por ciento es por robo, en todas sus modalidades, y entre 13 por ciento y 15 por ciento son por violencia intrafamiliar.

“Por eso trabajamos mucho en ese último tema con la COVID-19, la Comisión Nacional de Víctimas; se trata de una labor interdisciplinaria e interinstitucional; tenemos muchas acciones con redes feministas, convenios con la zona maya, con la Casa de la Mujer de Felipe Carrillo, hay muchas actividades para atender este problema”, finalizó.

Infoqroo

Notas relacionadas

Ayuntamiento de Benito Juárez gana por tercer año consecutivo premio nacional por correcto manejo costero

El Punto Sobre la i

Deuda de constructora deja sin luz a vecinos de Valle Real

El Punto Sobre la i

Habría agencia del Ministerio Público o una Unidad de Investigación que atienda casos de diversidad sexual

El Punto Sobre la i

Empresarios se comprometen a respetar los protocolos sanitarios

El Punto Sobre la i

Aconsejan consumir bebidas sin alcohol para estás fiestas patrias

El Punto Sobre la i

El índice de pobreza, menor en las entidades turísticas, señala el Consejo Nacional Empresarial Turístico

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.