El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Feministas de Cancún exigen a las autoridades estatales asumen su responsabilidad política

Cancún, 29 de marzo.- Quintana Roo sigue cubierto por la sangre de las mujeres que mueren, pero también por la impunidad y falta de valor de los políticos que no asumen su responsabilidad en la violencia de género que sigue costando vidas, expresaron integrantes de colectivos feministas reunidas en Cancún.

En el marco de una manifestación protesta que se realizó esta tarde en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio municipal de Benito Juárez, se leyó un posicionamiento en torno a las muertes de mujeres en Tulum, Holbox y Cancún.

“Una vez más la indignación, la rabia, pero también la tristeza se encuentra en las calles, en nuestras voces, en nuestros cantos, en nuestras consignas, en nuestras miradas y en nuestros anhelos de vivir en paz. Esta vez nos falta Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña asesinada brutalmente por elementos de la polícia de Tulum, adscrita al mando único policial, el pasado sábado 27 de marzo. También nos falta Karla Moguel a quien violaron, torturaron, mutilaron y asesinaron ese mismo día en Holbox”, expresó Analía Veccar , integrante del colectivo “Defensoras digitales”.

“Por si fuera poco, sabemos que hay dos casos más en Cancún, de los cuáles las autoridades guardan silencio absoluto. ¡¡¡¡Es decir 4 mujeres asesinadas en 24 horas!!!!”, cuestionó.

Esta tarde, integrantes de diferentes colectivos se reunieron en la Plaza de la Reforma para fijar su postura en torno a la muerte de tres mujeres el fin de semana en Quintana Roo.

La protesta incluyó nuevas pintas y daños al Palacio Municipal y al monumento a Benito Juárez, además de que se dieron a conocer una serie de exigencias que consideran se deben aplicar para enfrentar la violencia en contra de la mujer.

De acuerdo con el documento que se leyó durante la protesta, los colectivos subrayan que desde los trágicos acontecimientos del 9 de noviembre del 2020, las autoridades estatales y municipales se comprometieron a capacitar a los cuerpos policiacos con apego a los protocolos de Derechos Humanos y de perspectiva de género.

“Esta situación evidentemente no ha sucedido. El feminicidio del Victoria en Tulum es una clara muestro de ello”, expresa el documento.

Analía Veccar expresó que en esta ocasión no basta que los autores materiales sean castigados, que eso es lo mínimo que podían hacer, pero que en todo caso que pasa con responsables políticos.

“En el país de la impunidad y la simulación ni el Gobernador Carlos Joaquín González ni el Secretario de Seguridad Pública tienen ninguna sanción por su negligencia e incompetencia para prevenir la violencia de género a cargo de sus subordinados. En otros mundos, ellos tendrían que renunciar de inmediato”, reiteró.

Contrario a ello, dijo que solamente se castigarán, a cuatro elementos que jamás recibieron la capacitación apropiada para detenciones y eso no es suficiente.

Insistió que los diferentes grupos llevan años denunciando la violencia de género y ninguna autoridad ha sido capaz de garantizar una vida pacífica y justa para las niñas y las mujeres en Quintana Roo.

Sostuvo que el uso de la brutalidad policiaca es el principal referente de un estado fallido y por eso responsabilidad de estos hechos al Gobernador Carlos Joaquín González quien, como primera autoridad en el estado, debe asegurar la paz y seguridad de todas las mujeres quintanarroenses.

Finalmente, en el manifiesto que se leyó esta noche, las feministas exigen que se investiguen los hechos y se vinculen responsabilidades respecto a lo ocurrido en Tulum por el arresto con brutalidad policiaca a una mujer que terminó en un asesinato de estado, así como de las otras 3 muertes violentas ocurridas este fin de semana, respetando la dignidad de las víctimas sin criminalizarlas ni ocultando o manipulando información.

De igual manera, piden se investigue y encuentre a las mujeres desaparecidas, que todos los cuerpos policiacos del estado sean capacitados en apego a los protocolos de derechos humanos de perspectiva de género.

Además demandaron al Congreso del Estado inicie los trámites necesarios para la realización de un Juicio político al gobernador del estado Carlos Joaquín González, por su evidente incompetencia para garantizar la seguridad de las mujeres de Quintana Roo.

“Somos las voces de las que ya no están y las nombraremos una y otra vez hasta que la vida digna para nosotras se haga justicia”, establece el documento.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

No viene un huracán a Quintana Roo, es solo una tormenta

El Punto Sobre la i

El 20 de agosto lanzará la nueva página de Visit México

El Punto Sobre la i

Estados y Municipios deben mejorar sus esquemas anticorrupción, recomienda especialista

El Punto Sobre la i

Deja un comentario