fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Por faltante de uniformes, sancionan a «empresa amiga» del Oficial Mayor
Benito Juarez

Por faltante de uniformes, sancionan a «empresa amiga» del Oficial Mayor

Por Victoria Castro

Cancún.- La empresa Comercializadora Adicon S.A. De C.V., -contratada de manera directa para la elaboración de uniformes escolares para los estudiantes de Quintana Roo- estaría siendo sancionada económicamente por un monto de más de 8 millones 519 mil pesos por el incumplimiento a la fecha de entrega total de los paquetes escolares que, este sábado, cumple un mes de retraso al contrato estipulado.

De esta manera, aunque la empresa Comercializadora Adicon S.A. de C.V., incumplió con la entrega total de los paquetes de uniformes escolares para los estudiantes de Quintana Roo, la administración del gobernador Carlos Joaquín aceptó darle una semana más de plazo a la empresa beneficiada por el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos, a pesar que el mismo contrato no estipula prórroga alguna y será hasta el próximo 6 de octubre cuando cumpla ese compromiso, de acuerdo con un comunicado oficial que emitió el Gobierno del Estado la noche de ayer viernes.

Esta sanción económica convencional -cláusula décima cuarta del contrato- estaría aplicándose siempre y cuando el próximo seis de octubre esta empresa foránea entregue los 52,587 paquetes escolares que faltan, lo que equivale al 24% del contrato, toda vez que ya entregó -de acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno del Estado- hasta el viernes 29 de septiembre, un total de 170 mil paquetes, del total de 222 mil 587 paquetes de que consta el contrato.

Los paquetes se integran por dos playeras polo y dos pantalones (en el caso de los hombres) y dos playeras polo y un short-falda y un short (en el caso de las mujeres), según el comunicado oficial, que en ningún momento hizo mención sobre el monto total del contrato, pero que se estima en 100 millones de pesos.

De esta manera, para este sábado 30 de septiembre, la empresa Comercializadora Adicon S.A. De C.V., acumula 30 días de retraso en la entrega de los paquetes de uniformes, toda vez que el plazo del contrato para entregar la totalidad de los uniformes venció el 31 de agosto de 2017.

Y aun cuando el contrato no otorga prórroga, al Gobierno del Estado “no le quedó más remedio” que esperar a que la empresa Adicon S.A de C.V., -beneficiada por el oficial mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos- cumpla su ofrecimiento de entregar el próximo seis de octubre la totalidad de los paquetes de uniformes que tuvieron, cada uno, un costo aproximado a los 450 pesos, tomando en cuenta el contrato de 100 millones de pesos.

Por tanto, este sábado 30 de septiembre, la empresa Adicon S.A. de C.V., acumula una sanción convencional por no entregar a tiempo equivalente al 1% sobre saldos insolutos por cada día que transcurra, sin embargo la suma no podrá superar el 10% del monto total contratado (cláusula décima cuarta del contrato).

Es decir, tomando como referencia los 100 millones, a este sábado la sanción económica es de 7 millones 99 mil 245 pesos. Y si el ofrecimiento es entregar el total de paquetes el próximo seis de octubre, se sumaría por los seis días, un millón 419 mil 849 pesos, de tal manera que la sanción sería de 8 millones 519 mil 94 pesos, lo cual no supera el 10 por ciento del monto total del contrato.

Hasta este sábado, el Gobierno del Estado habría pagado ya un total de 76 millones 500 mil pesos por los 170 mil paquetes escolares que supuestamente ya entregó la empresa Adicon, faltándole entregar 52 mil 587 paquetes, equivalentes a 23 millones 664 mil 150 pesos, de tal manera que por día -desde el pasado 31 de agosto- la empresa “amiga” del Oficial Mayor, comenzó a acumular una sanción convencional de 236 mil 641.50 pesos diarios.

Según el Gobierno del Estado, las condiciones del contrato, vigencia, prórroga y sanciones son las mismas que se otorgan en todos los procesos de contratación llevados a cabo por la Oficialía Mayor; es decir, son los mismos estándares para cualquier proveedor.

Y aunque por una parte asegura que no hay prórroga, informó que la empresa está comprometida a entregar el porcentaje restante el 6 de octubre del presente año.

Notas relacionadas

Recuperará Ayuntamiento predio de la capilla San Pablo Apóstol

Traslado de 13 internos del CERESO de Cancún a diferentes penales

El PRD aun no tiene “gallo”, pero confían en que no será Julián Ricalde ni su gente

Paul Carrillo presume que con su “trabajo” ganarán las elecciones del 2015 en Cancún

El Punto Sobre la i

Plantean cambios en las multas por infracciones de tránsito

Ministeriales evitan detención de dos elementos, ligados al caso Casique