panuchosChetumal.- Todavía no cierran las heridas por la contienda interna de la pasada elección para la dirigencia nacional del PAN, cuando ya arranca otra batalla por cuál de los grupos logra el triunfo el próximo 20 de mayo para lograr dirige el Comité Directivo Municipal en Othón P. Blanco.

Tal y como se esperaba, el regidor Fernando Zelaya Espinosa contó desde el inicio con el apoyo de la dirigencia estatal encabezada por Eduardo Martínez Arcila y pese que él no estuvo presente envió a su esbirro, Juan Carlos Pallares Bueno a ver que todo marche bien.

Además, estuvieron presentes los regidores Mayuli Martínez Simón de Othón P. Blanco y Jesús Cetina de Cozumel; este último operador de la dirigencia estatal en la parte Norte y quien es uno de los incondicionales de Eduardo Martínez Arcila. También estuvieron varios ex funcionarios que ahora buscan gozar de la simpatía de Fernando Zelaya para ser del grupo de los elegidos.

Desde un día antes, la dirigencia estatal ya operaba enviando invitaciones a los medios y militantes por medio del área de Comunicación Social anunciando un convivio posterior al registro del concejal y su planilla.

Por el otro lado, está Antonino Chi May, quien pertenece al grupo de los “Corderistas” que pretende un cambio al interior del PAN luego del descalabro sufrido en la contienda nacional y que tiene la romántica idea de poder obtener el triunfo pese a que no solamente tendrá que competir contra el regidor Zelaya sino contra la dirigencias estatal y algunos priistas que apoyan la campaña.

Así es, los operadores del PAN que dicen estar siempre contra el sistema y el partido de gobierno ya realizan amarres “bajo la mesa” para obtener recursos y apoyar a Fernando Zelaya; en un sentido para que al igual que Mayuli Martínez Simón y José Hadad sigan sin ser oposición en el cabildo de Othón P. Blanco; y por el otro que apoyen al dirigente estatal para que un cuadro sumamente débil sea la persona que designen como candidata a la diputación por Distrito Federal II y de esa forma no ser ni la sombra de la priista que tiene asegurada ese espacio.

No fue casualidad que la ex diputada local, Patricia Sánchez Carrillo estuviera en el Congreso del Estado el pasado viernes para reunirse con Sergio Bolio Rosado, coordinador de los diputados y quien lejos de defender las causas de su partido apoya todo lo que el PRI propone e inclusive se habla de podría dar el “tiro de gracia” a su homóloga panista María Trinidad García Argüelles para que inicien un juicio político en su contra.

Otros que están cerca de los priistas pese que tratan de ocultarlo, es José Hadad Estéfano, Miguel Martínez y Luis Protonotario quienes serán los operadores en la campaña de Fernando Zelaya y quienes se habla ya recibieron importantes donaciones en especie para convencer a los 395 militantes que estarán en posibilidades de votar el 20 de julio.

Aunque Antonino Chi, es del grupo reducido del PAN, cuenta con el respaldo de los resentidos del partido como son Alicia Ricalde, Mercedes Hernández Rojas y de Mario Rivero Leal quien de golpe y porrazo vio como sus sueños de volver a las ligas de la política quedaron en el camino; por esto no es de descartar que pueda dar la sorpresa y aunque asegura que no teme competir contra todo el sistema, al final habrá que ver sino se decide por la candidatura de unidad y declina para obtener las secretaría general y ceder la dirigencia a su rival en lo que pretenden llamar “operación cicatriz”.

Inocentemente, Antonino pretende convencer a los militantes con verbo, diciendo que representa el cambio, que serán una verdadera oposición y sobre todo que la unión hace la fuerza-sonó a maestro Jedi- habrá que ver si “verbo mata a dinero”. Sin embargo aunque dice que ganará pidió igualdad de condiciones durante la campaña y el día de las elecciones; ¿será que el miedo no anda en burro?, eso se verá el próximo 20 de julio.

Mientras tanto, del 1 al 19 de julio ambos aspirantes a dirigir al PAN en Othón P. Blanco tendrán la oportunidad de hacer campaña proselitista y aunque la proyección es que salga a votar el 70 por ciento de los militantes que tienen derecho hacerlo, la sorpresa puede darse tal y como fue en el proceso pasado donde Gustavo Madero fue reelecto como dirigente nacional del blanquiazul; tiempo al tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí