El Punto Sobre La i
Felipe Carrillo Puerto

Falta de turismo asesta golpe a turisteros de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, 4 Marzo (Galu Comunicación).- Las redes de turismo siguen en espera de que el semáforo epidemiológico del estado cambie y que por ende permita regresar al turismo europeo, principal consumidor de ecoturismo en Quintana Roo, dijo Zendy Celeste Euán Chan.

La Vicepresidenta de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, añadió que la falta de esos visitantes por COVID-19 afecta a cientos de artesanos mayas, cocineras y guías locales.

De acuerdo con la ejecutiva, mientras el semáforo epidemiológico de Quintana no cambie, la Red de Turismo Comunitario y quienes la conforman seguirán sufriendo estragos.

En este sentido, agregó que por muchos años, ante la falta de apoyo hacia el turismo comunitario por parte de gobiernos de los tres niveles, un total de 24 empresas, de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se unieron para conformar la Alianza Peninsular por el Turismo Comunitario, permitiendo la creación de la marca «Mayaka’an» con la que los grupos comunitarios trabajan, tocando puertas a fin de ser tomados en cuenta para proyectos.

Señaló que no ha sido fácil, debido que Quintana Roo, está conformado en segmentos denominados, destinos turísticos, los cuales la Secretaría de Turismo, maneja como marcas mundiales y por lo tanto el turismo comunitario queda fuera al no ser una opción para las dependencias.

Por ello, la Alianza Peninsular por el Turismo Comunitario creó la marca, «Mayaka’an», para poder ser considerados como ofertas de turismo.

«Antes, la Secretaría de Turismo, ni nos pelaba, porque no les interesaba el turismo comunitario» señaló

Abundó que durante esta pandemia, que ha afectado a las empresas de turismo comunitario, se han dado a la tarea de especializarse, por lo qué ahora, mediante la marca Mayaka´an, y ahora aprovechando la situación que impera por la pandemia han logrado el sello COVID-19, viajaseguroysolidario, #ViajaTurismoComunitario.

Ello, a través de El Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo (SECTUR -CONACYT), la Universidad Autónoma de Yucatán y La Organización No Gubernamental Amigos de Sian Ka’an.

Notas relacionadas

Habitantes de Chancah Veracruz sin agua, y ya les llegó el recibo

admin

Cofepris inspecciona venta de mariscos y pescados en FCP

El Punto Sobre la i

Inicia labores de remozamiento y pintura de los jardines de niños de esta ciudad

El Punto Sobre la i
Cargando....