fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Extorsiones, el azote de tianguistas: Melitón
Benito Juarez

Extorsiones, el azote de tianguistas: Melitón

Cancún.- Este 2018 ha sido un año complicado para los tianguistas de Cancún, expresó su dirigente, Melitón Ortega García. Los factores que han complicado la labor de sus agremiados son la inseguridad y extorsiones, el alza de la gasolina, los excesivos cobros de impuestos de parte del municipio y que el gobierno no genera empleos, lo que ocasiona que más gente acuda a vender y que los posibles compradores ojo tengan poder adquisitivo.

El líder de este gremio aceptó en entrevista que es común que los tianguistas reciban llamadas de extorsión.

“Te hablan por teléfono y te dicen que si no le entras te van a quemar tu casa, van a desaparecer a tu hijo o a tu mujer y le entras o le entras y no sabes ni a quién chingados le estás dando dinero, pero te digo, ojalá y diosito nos acompañe porque este pueblo es grandioso y maravilloso, con mucho trabajo para todos, pero así hasta el más valiente se raja”, señaló.

Dice conocer como 16 casos de extorsión, pero dice que son muchos los que no lo dicen, por lo que sin duda deben ser más.

Relata que dentro de lo que piden es entre cinco y 10 mil en promedio, aunque a veces es menos, dos mil o tres mil. Menciona que también han sido víctimas de la violencia.

“Es 15 días nos han matado a tres tianguistas; no sabemos si los muchachos estaban en algo deshonesto, lo ignoro, pero eran tianguistas”, afirmó.

Sobre los otros factores que les afectan, espera que el nuevo presidente cumpla lo prometido porque de lo contrario no ve cómo avanzará el país, entre ello, el descenso de la gasolina y que genere más empleo.

Otro punto que dice es complicado son los excesivos cobros de parte del Ayuntamiento.

“El exceso de impuestos a los pequeños comercios; es más difícil y más dramático pagarle al municipio los impuestos que pagárselos a Hacienda federal; Fiscalización y toda la bola de gente que está por ahí de Protección Civil te entierran las uñas como si fueras el enemigo del pueblo; te conviertes en enemigo del Ayuntamiento al abrir un negocio; debe haber una política de conciencia; disculpen la palabra pero que no chinguen”, sentencia.

Cabe destacar que hasta finales de septiembre Ortega García era parte del Ayuntamiento como regidor de la Comisión de Comercio, labor en la cual recibió diversas críticas, pues actuaba como “juez y parte”, dado que era también líder de los ambulantes.

“VEMOS UN PRI MUY MADREADO”

Acepta que siempre han sido del PRI, pero luego de los desastrosos resultados del 1 de julio pasado, dice que ya no lo ven como una opción viable, al menos no por ahora.

“Vemos por el momento un PRI apagado, muy apaleado, muy madreado; en realidad ahorita no tenemos compromiso con nadie; nos hicimos hacia atrás y estamos dejando que el tiempo pase; ya veremos más adelante”, comentó.

Tal vez más adelante pueda volver a ser opción, pero no por ahora, indica.

MÁS DE 3 MIL TIANGUISTAS

Para el ex regidor y líder tianguista el 2018 ha sido un año bastante difícil, debido también a la sobresaturación de vendedores.

“Hay muchas quejas de los compañeros; no estaban vendiendo, andábamos en un 60 por ciento; en noviembre llegamos al 40; ahorita cuando mucho estamos a un 65 por ciento; aquellos tiremos de gloria en que llegamos al 100 por ciento se acabaron; somos demasiados tianguistas, pero la realidad es que esta gente que llega al tianguis no tiene empleo y no puede vivir de otra cosa; llegan aquí buscando la oportunidad y es excelente darles la oportunidad”, relató.

Y es que dice, por lo menos alcanza para ganar el sustento diario y ahí va la gente.

Son tres mil tianguistas y 48 tianguis, y está por crearse uno más. Y dice que conforme llegue la cuesta de enero aparecerán más tianguistas. Recuerda igual que en 2018 se integraron unos 400 y unos 270 en 2017. Es decir, la tendencia sigue al alza.

Incluso destaca que hay centroamericanos en los tianguis, como el caso de un grupo de hondureños que vende algunas artesanías tejidas.

Reconoce que las autoridades han sido benevolentes en el sentido de permitir que haya más tianguis, pues por ejemplo en Solidaridad no los han dejado crecer. Y al ser el municipio más grande es donde hay mayor necesidad.

Notas relacionadas

PT enarbola desaparición de las «pluris» como propuesta de Reforma Electoral

admin

Habrá una inversión de más de tres mil millones de pesos para generar más de cinco mil empleos para los quintanarroenses

Balacera de Cancún se atribuye a una líder del crimen organizado

El Punto Sobre la i

Esta semana será presentada la propuesta a los concesionarios de empresas de grúas

Exceso de trámites fomenta la corrupción, afirma contralora

Respalda PAN Mando Único Policial en Quintana Roo