El Punto Sobre La i
Política

Exige PRD A PROFEPA Retiro De Muelles Ilegales

PROTESTA_01No vamos a permitir otro ecocidio en Playa del Carmen, ni que la Profepa se vuelva inoperante: Alejandra Cárdenas

Playa del Carmen .-«Una vez más la Profepa presencia otro ecocidio en Playa del Carmen y se deslinda de los hechos, cuando su deber es vigilar que no se realicen daños a las playas, como lo ha hecho el hotel Coco Beach. De nada sirvió la destitución de Ludivina Menchaca, si ahora Carolina García Cañón tampoco actúa, si la tenemos que remover del cargo, hay que hacerlo, hasta llegar a la persona que haga cumplir los procedimientos en materia ambiental», afirmó la presidenta del PRD en Solidaridad, Alejandra Cárdenas Nájera, al manifestarse pacíficamente con un grupo de ambientalistas frente a las instalaciones de Profepa en la ciudad de Cancún.

«Hoy estamos aquí exigiendo que la Profepa haga su trabajo, el hotel Coco Beach instaló tres muelles de forma ilegal, sin contar con los permisos correspondientes. La gravedad del asunto radica en que se ha perdido ya hasta un 300 por ciento de arena de esa zona, Coco Beach instaló escolleras y las disfrazó de muelles de madera, eso está provocando la erosión de gran parte de la playa. Si hay un deterioro ambiental, lo más lógico es tratar de que no avance», afirmó.

Asimismo, Cárdenas Nájera dijo: «No estamos en contra del desarrollo de complejos turísticos, pero no a costa de la destrucción de nuestros recursos ambientales, hay leyes que deben cumplirse por encima de cualquier inversión, la Profepa tiene las facultades para poner un alto a estos ecocidios. Es una exigencia de la sociedad civil aquí presente».

«Pedimos que se retiren las estructuras y que el hotel realice el saneamiento. Una de las políticas que privilegia el estado de Quintana Roo es el cuidado de sus recursos naturales, porque el turismo es el motor de nuestra economía; sin embargo, estamos perdiendo nuestros ecosistemas, hacemos un llamado para que las autoridades sean congruentes», afirmó

Así, luego de alzar la voz frente a la dependencia, la delegada Carolina García Cañón, se comprometió a realizar un recorrido el próximo domingo 29 de marzo en punto de las 9:00 de la mañana en la zona afectada del hotel Coco Beach, además ambientalistas del grupo  Moce Yax Cuxtal insistieron que esta es una de otras denuncias que han presentado y que lo único que se pide a la dependencia es que cumpla con su trabajo.  Agregaron que una de las causas de los problemas que sufre Playa del Carmen son las autorizaciones que desde la ciudad de México está otorgando la Semarnat.

Por su parte, Juan Carlos Beristain, ex regidor de Solidaridad, expresó: «estamos apoyando una denuncia, exigimos que la Profepa actúe conforme a la norma, que no se ponga del lado de los que han violado la ley. Nos aqueja la falta de respuesta ante las demandas ciudadanas, parece que las multas son permisos, además no puede sólo quedar en pagar, se tiene que sanear lo devastado. Hago un llamado enérgico a la autoridad porque ya son 30 metros los que se han perdido de playas en la zona del Coco Beach».

Notas relacionadas

Aprueba Congreso modificaciones a Ley de Víctimas

El Punto Sobre la i

Andrés Morcillo consigue más de 15 mil firmas y por ende asegura registro como candidato independiente

El Punto Sobre la i

Maya Balam, próxima alcaldía de Bacalar: Rivelino Valdivia

El Punto Sobre la i

Deja un comentario