Por : Luis Rodríguez

Cancún.-Las grandes convenciones con cientos de personas conviviendo en un solo lugar, cerrado y durante varias horas y días se terminaron, y no hay expectativas de que regresen.
Por lo que este segmento turístico, presenta nuevos paradigmas y tendencias en la era post Covid.

Santiago González, especialista en el tema, dio a conocer que de acuerdo a un estudio, presentado por la Asociación Internacional de grupos y convenciones, (Icca) por sus siglas en inglés, los organizadores de este tipo de eventos, darán prioridad a los destinos que cumplan con todas las normas de seguridad e higiene, sobre aquellos que solo son bonitos, por sus atractivos turísticos.

Comentó que primero se desarrollarán eventos locales y pequeños, donde no se exceda el número de personas y que prevalezca la sana distancia.

Por el momento, no se prevén eventos con gran afluencia de personas, y tampoco provenientes de otros países.

«La bioseguridad que ofrezca un destino para realizar este tipo de eventos, será uno de los primeros temas, para que los organizadores, se decidan a realizar su congreso o convención», reconoció.

Expresó que otra de las tendencias, son los eventos híbridos, donde la mitad será presencial, pero también con el uso de tecnología a través de Internet, como actualmente ya se están realizando reuniones virtuales.

» Muchas personas viajarán, pero también habrá aquellas que no deseen exponerse y asistirán a estos eventos de manera virtual»,dijo.

Comentó que esto puede ser de gran beneficio, en momentos, donde los mexicanos no pueden viajar a Europa.

Aseguró, que esto será un nicho de oportunidad, para empresas que desarrollen tecnologías, que permitan realizar este tipo de eventos con calidad y la rapidez que requieren.

Sin embargo, también es necesario cuidar los datos de las personas que participan en estos eventos de manera virtual, pues precisamente, está siendo un gran problema, la ciberseguridad.

«Es un peligro para muchos, que sus datos personales, puedan ser obtenidos por hackers, por lo que es un tema, que también debe tomarse en cuenta», expresó.