El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Eva Millán, de MasterChef España a la cocina del restaurante Babel, de Cancún

Cancún.— Estudiar una carrera universitaria y darse cuenta de que la verdadera profesión es otra puede generar un fuerte conflicto personal, pero que ese don lleve al otro lado del mundo para emprender una nueva vida puede tornarla en un caos, a menos que la decisión, la fortaleza y el deseo de crecer como persona y como profesional sea fuerte.

Eso fue en gran medida lo que pasó con Eva Micaela Millán Page, nacida en Arinaga, en la Gran Canaria, aunque desde los 17 años se trasladó con su familia a Córdoba, municipio de Andalucía, España, y hoy es una emprendedora que participa como socia en un restaurante denominado Babel, en la zona hotelera de Cancún.

Confiesa que desde niña sintió una gran atracción por la cocina, pero prefirió seguir una carrera como bióloga. Concluyó sus estudios y fue entonces que su auténtica pasión se manifestó y la llevó de manera sorpresiva por otro sendero.

La primera edición del concurso televisivo MasterChef de España, en 2013, le cambió la vida, pero admite que no sólo influyó la atracción que siente por la cocina, sino también el hecho de que actualmente en España hay que reinventarse para salir adelante y sobrevivir, de lo contrario, se está condenado al fracaso.

Ganar el segundo puesto en MasterChef de España la hizo acreedora a un «máster» intensivo en cocina y una beca para cursar el Diplomado de Cocina en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu Madrid. Luego, estudió un máster de Calidad y Seguridad Alimentaria y otro en Nutrición, en la Universidad de Córdoba.

Nuevamente se dedicó en cuerpo y alma al estudio y no se arrepiente porque encontró su verdadera vocación como chef y ésta la llevó al Caribe Mexicano, contratada para trabajar durante un año en el complejo turístico Mayakoba.

Ya en 2013 visitó el Caribe Mexicano en plan de vacaciones y la cautivó. Al describirlo en Facebook se dejó llevar por su primera profesión, pues lo definió como «un paraíso, lleno de vegetación y con un desarrollo sostenible. Un lugar idóneo para un biólogo, naturaleza en estado puro».

Hoy se siente agradecida con este país, por todas las cosas buenas que le ha dado, por sus paisajes, la tranquilidad y “las muchas oportunidades de crecer si lo haces bien”.

Y es que, aunque reconoce que echa de menos a la familia y que “cada quien busca su camino”, al concluir su contrato en Mayakoba, Eva Millán se trasladó a Cancún, invitada por unos amigos italianos, para sumarse al proyecto gastronómico Babel, un restaurante ubicado a la orilla de la Laguna Nichupté.

El arranque fue difícil, pues como a todos los sectores, al restaurantero el 2020 le fue sumamente complicado, con situaciones adversas por la pandemia de la covid-19, que para muchos fue una prueba insalvable, pero también porque la zona norte de Quintana Roo se enfrentó a dos huracanes y una tormenta tropical.

“En medio de la pandemia, nos pasó de todo. Los muebles no llegaban, pues se quedaron en Guadalajara, y pasamos huracanes. Sin embargo, ya estamos aquí, de vuelta, desde hace casi tres meses. Esto va lento, pero seguro. Enfrentar este tipo de situaciones adversas forja el carácter”, explica.

Hoy disfruta su trabajo en Babel, donde su sentido del humor fluye y transmite alegría en sus creaciones y tiene química con los demás chefs y el personal de la cocina, con quienes le agrada hermanar, pues le hace crecer en lo personal.

Me gusta el contacto directo con la gente y creo que Babel busca eso, que el comensal se sienta cómodo, no es un restaurante elitista, pero sí con productos de élite, expresa.

Se define como una persona trabajadora, dinámica, imaginativa. Le encanta la gastronomía asiática, española, mexicana y, sobre todo, fusionar, como cuando estaba en un laboratorio. De hecho, para ella la cocina es también un trabajo de investigación.

“Pienso que, si tienes una base como de química y biología vas a entender mejor los procesos, no es lo mismo, pero es complementaria”, indica.

La joven bióloga y chef ya publicó un libro titulado “La cocina sana y rica de Eva”, en el que ofrece consejos sobre nutrición, alimentos saludables y recetas. Hoy sueña con crear una empresa de nutrición on line en la que combine sus dos pasiones: salud y cocina.

(Galu Comunicación)

Notas relacionadas

Camiones de segunda clase y comerciantes de ‘El Crucero’ que serán reubicados

El Punto Sobre la i

Atender el arribo del sargazo evitará pérdidas económicas que representan empleos: Carlos Joaquín

El Punto Sobre la i

Mayores recursos para Cancún, objetivo de Eloy Peniche

El Punto Sobre la I
Cargando....