Chetumal.- Luego de meses de no haberse tocado el tema en el Congreso del Estado, será la próxima semana presenten al Pleno la iniciativa de reforma electoral, una vez que la fracción parlamentaria del PRI presente su propuesta y conjuntarla con la del PAN y las demás aportaciones que realizó la población en los foros ciudadanos realizados.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Pedro Flota Alcocer y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI adelantó que este viernes ingresarán la propuesta del tricolor para que iniciar los cabildeos parlamentarios y probablemente en la sesión del próximo martes presentar el documento al Pleno así como la del PAN que ingresaron y de esa forma dar a conocer el resto de los legisladores las visiones que tiene cada partido sobre este tema.
El legislador dijo que desde su punto de vista, la propuesta que ingresará el PRI y presentará la próxima semana al Pleno será la más completa; “Yo creo que incorpora todas las propuestas que hemos escuchado en los foros y mesa política de los partidos, pero habrá que escuchar a todos para saber las divergencias y similitudes”.
Pedro Flota Alcocer detalló que una vez que sea ingresado el documento y presentado ante el Pleno iniciará de manera más intensa las revisiones de propuestas y el cabildeo parlamentario para poder conformar un documento acorde a las necesidades políticas de la entidad y que cumpla con el precepto de homologar el marco legal estatal con el federal.
Por lo anterior proyectó que estima poca discusión sobre el tema porque considera que la propuesta que presentará el PRI será la más completa y aunque hay divergencia con el PAN en cuanto a la concurrencia de las elecciones locales con la federales destacó que el tricolor no cambiará la postura de que solamente se homologue la elección de los ayuntamientos porque no hay elementos jurídicos que señalen lo contrario.
En cuanto a las candidaturas independientes, el legislador local dijo que no pretenden poner más requisitos a los que ya existen en este apartado, sin embargo reconoció que existe una propuesta que el ex diputado perredista, Alejandro Alvarado Muro presentó de pedir al menos dos años de separación de algún partido político a las personas que decidan contender por la vía de las candidaturas independientes.
No obstante el presidente de la Gran Comisión estuvo de acuerdo que debe existir una ciudadanización y que no sea “botín” para las personas que por no ocupar un espacio en sus partidos buscan esa vía.






















