fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Estados y Municipios deben mejorar sus esquemas anticorrupción, recomienda especialista
Benito Juarez

Estados y Municipios deben mejorar sus esquemas anticorrupción, recomienda especialista

Cancún.- Los estados de la República, incluido Quintana Roo, así como los municipios, deben mejorar sus esquemas de prevención y combate contra la corrupción, aseveró Issa Luna Pía, académica del London School of Economic.
De visita en Cancún con motivo de participar en los Foros Regionales de Consultas Públicas y Políticas Públicas, expresó que de acuerdo con datos analizados de estudios del IMCO, México Evalúa, CIDE, Naciones Unidas, entre otros organismos, Quintana Roo es uno de los estados con incidencia de corrupción por encima de otras entidades.
Señaló, sin dar cifras, que en la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental se observa que hay problemas de inseguridad y delincuencia vinculada con la corrupción.
De manera general expuso que hay Fideicomisos sin control en casi todos los estados de la República ya que se crean sin ningún tipo de orden o justificación clara, así como las sanciones para quienes incurren en actos de corrupción no son acordes con la falta cometida.
Añadió que los municipios carecen de instancias de seguimiento a la corrupción.
“Es tan grande el problema de corrupción en México, que la única forma de comenzar a combatirla, es mediante la formulación de estrategias y planes de lo contrario no se podrá hacer nada”, dijo Issa Luna Pía.
Destacó que Andrés Manuel López Obrador no puede declarar que no ejercerá acción penal contra todos los que han cometido un acto de corrupción o que les otorgará perdón, pues desconoce que su triunfo en las urnas fue por la exigencia ciudadana para terminar con la impunidad.
Manifestó que la ciudadanía pide que se atiendan y combatan los casos de corrupción, por lo que consideró que el tema tiene que verse.
Agregó que los funcionarios públicos deben capacitarse de mejor forma, ya que son el eslabón más débil en la cadena.

Notas relacionadas

Policía de Cancún detienen a 23 manifestantes que marchaban por caso “Ayotzinapa”

El Punto Sobre la i

Quintana Roo le apuesta a un entorno seguro para el empresariado

admin

Presentan equipos de entrega-recepción en el municipio de Benito Juárez

Desalojo de capilla, por mandato judicial: Aguilar Osorio

Policías Federal, Militar y Naval que se encuentran en Cancún fungirán como Guardia Nacional

Registra SSP a 450 aspirantes de nuevo ingreso a la corporación