fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Esperan se mantenga estable precio de kilo de pollo en Día de Muertos
Othon P. Blanco

Esperan se mantenga estable precio de kilo de pollo en Día de Muertos

polloPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Locatarios y trabajadores de los mercados Ignacio Manuel Altamirano y Lázaro Cárdenas dedicados a la venta de carne de pollo, coincidieron en señalar que esperan se mantenga estable el kilo de pollo en Día de Muertos, pues sólo así podrán verse beneficiados esos días en que la demanda de dicho producto es mayor.

“Actualmente, el precio por kilo de pollo es de 24 pesos –y 23 al mayoreo- y esperamos ese precio sea el mismo para los días de finados pues son las fechas en que más venta tenemos y así podremos recuperarnos de la crisis”, dijo el propietario de una pollería del también conocido como Mercado Viejo.

Por su parte, doña “Charito” –locataria del Mercado Nuevo-, señaló que son los días 30 de octubre, 1° y 2 de noviembre cuando las ventas se duplican e incluso aumentan hasta tres veces, por lo que tienen puesta la esperanza en la llegada de las ánimas para que los chetumaleños cumplan la tradición de ofrecerles sus “pibipollos”, y así ellos logren las ventas record que año con año llegan en esos habituales días de ofrenda.

El trabajador de una de las pollerías hablo de años atrás con un gran repunte en las ventas en esas fechas de tradición pero se dijo algo consternado ya que actualmente, “caro o barato, es cada día más difícil para la gente llevar la comida a la mesa; y si difícilmente pueden comprar para el consumo diario, va estar complicado que destinen un gasto mayor sólo para festejar un día especial ya que los pibipollos no sólo se hacen con pollo, eso sin olvidar que tiene que hacer su altar, comprar flores, dulces, y demás cosas que en estos se ponen. No solo el pollo”, agregó Juan José.

En lo que respecta a los marchantes o consumidores, los encuestados agregaron que si el precio del pollo se mantiene “habrá pibipollos como en épocas anteriores, porque si sube el kilo la difícil situación económica que hoy hay para todos no nos permitirá hacer como nosotros queremos la fiesta de nuestros difuntos; todo está cada día más caro”, indicó don Juan.

No obstante, hubo quien se refirió  a estas fechas como la oportunidad perfecta para comer carne de pollo aunque haya que empeñar hasta la Televisión. “La fecha nos obliga a cumplirle a nuestros muertitos, y si el kilo de pollo esta barato que bueno, pero sino tenemos que ver cómo hacerle para hacer los pibipollos para que ellos lleguen a visitarnos y se vayan contentos como cada año. Caro o barato yo hago mis pibipollos aunque tenga que empeñar mi tele”, sentenció una humilde damita que prefirió guardar el anonimato, pero no así sus ansias de cumplir con el acostumbrado rito a los fieles difuntos.

Cabe señalar que de mantenerse el kilogramo de éste producto cárnico en los 24 pesos que hoy circunda, será el segundo año que se mantenga a precios bajos durante las ancestrales celebraciones de Día de Muertos.

Notas relacionadas

Productores de miel pasan aprietos por la intensa sequía

El Punto Sobre la i

Tendrá Mahahual Estación Naval de Búsqueda y Rescate

admin

«La bronca no es con Hernán Pastrana»: Antorcha Campesina

Inician plantones docentes

El Punto Sobre la i

Aseguran droga en cateo a vivienda de Bacalar

admin

NO ME VOY: Rodolfo del Ángel Campos

admin