El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Especialistas en Quintana Roo consideran necesaria Norma Oficial Mexicana para manejo sustentable del sargazo

Cancún.- Científicos y especialistas, integrantes del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo, consideran necesario contar con una Norma Oficial Mexicana para el manejo sustentable de la macroalga.

Sostienen que esto dará claridad sobre si el sargazo se considera residuo o recurso, así como lograr un manejo adecuado y aprovechamiento sustentable del alga marrón en el Caribe Mexicano.

En el marco de una reunión virtual celebrada esta tarde, el coordinador general del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo y también Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, reiteró la voluntad de colaboración con las autoridades federales, municipales y con la iniciativa privada; solicitó a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) la publicación de los nuevos lineamientos para el manejo integral del alga.

Por su parte, Sergio Israel Mendoza, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de SEMARNAT, presentó los avances de la publicación de los lineamientos y la propuesta para el monitoreo del sargazo.

A su vez, el Contralmirante César Ramírez Torralba, Coordinador Nacional de las acciones con el Sargazo expuso la manera en la que se monitorea el sargazo con información oceanográfica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Universidad del Sur de Florida (USF). Comentó que para los próximos 15 días el alga llegará con baja densidad.

La subsecretaria de Protección Ambiental de la SEMA Elvira Carvajal Hinojosa especificó que, el Estado en coordinación con los municipios establecieron 9 sitios para secado y/o tratamiento en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y está por confirmar el municipio de Solidaridad.

Esteban Amaro explicó con detalles una herramienta tecnológica que permite detectar el alga en el océano para obtener pronósticos precisos de su arribo. El Consejo Técnico acordó promover la coordinación y sinergia entre la TTA y el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina.

Finalmente, como parte del Comité Técnico de atención al sargazo, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez propuso crear un centro de operación para el monitoreo y atención integral del sargazo.

De acuerdo con información que se proporcionó, la reunión se realizó con el propósito de unificar criterios, homologar acciones, hacer sinergia, esfuerzos en el diseño, gestión y aplicación de un plan que permita la atención del fenómeno.

Notas relacionadas

Joven con discapacidad, pide, no más ataques de taxistas a Uber

El Punto Sobre la i

Más de 200 delegados priistas de Cancún levantarán la mano de “Chanito” Toledo

El Punto Sobre la i

Feministas de Cancún le prenden fuego a puerta principal de Fiscalía

El Punto Sobre la i

Deja un comentario