El Punto Sobre La i
Home » Es eliminación del fuero, demanda ciudadana: Leslie Hendricks Rubio
Política

Es eliminación del fuero, demanda ciudadana: Leslie Hendricks Rubio

Cancún, Quintana Roo.- “Más que una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios, la eliminación del fuero es una exigencia ciudadana”, expresó Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Decimoquinta Legislatura.

“Las conductas ilícitas deben sancionarse, sin lugar a dudas, sobre todo aquellas que se presume fueron cometidas por servidores públicos”, consideró la diputada Leslie Hendricks.

Es por ello, que se han impulsado acciones concretas tanto a nivel nacional como local, entre las que destacan la creación del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Explicó que actualmente, para que un servidor público pueda ser investigado por la probable comisión de un hecho delictivo, es necesario que se le aplique un Juicio de Procedencia, “para despojarlo de su fuero constitucional, y así retirarlo del cargo.

El fuero, es una figura jurídica que tiene sus orígenes en la Constitución de Cádiz en 1812 y continúa vigente hasta la actualidad. El Juicio de Procedencia, se introdujo en el año 1982, cuando se reformó el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Juicio de Procedencia, tiene como objetivo que el Poder Legislativo califique hechos presumiblemente constitutivos de delito, cometidos por servidores públicos, para que la autoridad competente, esté en posibilidades de iniciar el procedimiento penal aplicable, separándolo del cargo y sometiéndolo al juez de la causa correspondiente.

Los diputados del grupo parlamentario del PRI, consideraron necesario responder a la exigencia ciudadana y presentar una iniciativa que propone eliminar de la Constitución local, la declaración del Juicio de Procedencia.

Fueron las diputadas Leslie Hendricks Rubio, Jenni Juárez Trujillo, Candy Ayuso Achach, y los diputados José Luis González Mendoza, Alberto Vado Morales, y Raymundo King de la Rosa, quienes firmaron la iniciativa presentada el pasado 27 de marzo, misma que fue turnada a comisiones para su análisis.

La iniciativa propone reformar los artículos 72, 75, 162 y 163 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

Notas relacionadas

PRD Bacalar, reestructurado

Proyecto Quintana Roo Seguro, arma para combatir la delincuencia: Jesús Zetina

No habrá favoritismo en servicios básicos para los morelenses: Erik Borges

Maribel Villegas y su campaña anticipada con cargo al erario

El Punto Sobre la i

Legislar para que haya más inversión en Educación, compromiso de Luis Torres

Nueve aspirantes buscarán obtener la candidatura independiente mediante el respaldo ciudadano