El Punto Sobre La i
Invitado

Entre la costa caribeña mexicana, historia y selva surge nuestro macondo

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Salí como todos los Domingos por indicaciones de la superioridad , no muy convencido a compras en el mercado municipal, he entendido qué órdenes son órdenes de la que manda en casa y sin duda alguna las obedezco desde hace un buen rato, pero eso sí con todas las medidas protocolarias que establecen los cánones sanitarios de hoy día.

De repente me llama la atención el caminar y el hablar de un desgarbado sujeto barbudo, melenudo y con botellita de aguardiente en la mano, que encuadra sin tocar baranda a los que les llaman » personas en situación de calle» que a decir verdad se notaba que sin ningún pudor cuestionaba las obras del gobierno municipal.

Que el mercado por aquí y por allá, que jamás se debió de remodelarla, que desde su punto de vista lo que debió de realizarse era la demolición total y la construcción de uno nuevo con todos los adelantos tecnológicos.

A esas horas de la mañana invernal y a la intensidad de sus habladurías, ya se había «echado a la bolsa» a más de un centenar, se tanteaba que ya calaba hondo su discurso persuasivo y desde luego encontraba eco su voz y sin chistar los presentes le extendían su confianza y afirmaban que este forastero vagabundo, surgido de la nada, tenía razón, de tal manera nadie de los presentes se atrevía a interpelarlo, más bien ya era agradable escucharlo y con algunas copas encima le salían los asuntos por doquier, era ya imposible de rebatirle sus argumentos en temas de violencia, de impunidad, de corrupción, de las altas cifras de criminalidad y de paso de las obras de mala calidad, en este sentido arengaba a la ciudadanía a poner ante las leyes a las actuales autoridades municipales.

Era tanta su alocución que las personas que pasaban por su tribuna popular , cuando menos lo veían de reojo y los más bullangueros se detenían a escuchar el parloteo de este extraño y enigmático personaje, que poseía vastos entendimientos y quizás podríamos pensar en el prototipo de un Enoc moderno o de la era cibernética.

En mis adentros me dije que tipo tan perspicaz, ¿ pero quién será este errante sin oficio y beneficio ? más adelante concluí que pudiera ser una criatura celestial encarnada en un mensajero de las buenas nuevas, que nos viene a despabilar y a desparramar sus entendimientos, sus saberes y sus mensajes cifrados, pues en honor a la verdad, este tipo , puede ser un anticristo o un misionero de Cristo, como lo fue mahoma en la tradición islámica que fue enviado al mundo por dios para ser su heraldo.

Una nube de inquietudes, de pensamientos y de cuestionamientos me pegan y me arrinconan en una reducida prisión mental, que a la postre me hacen sentir y reconocer que a nuestra gran ciudad Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché, merece que luchemos denodadamente por ella, como ocurrió con Aracataca al convertirla en Macondo por Gabriel García Márquez, de esa mente privilegiada salió el pueblo de José Arcadio Buendía, de Úrsula Iguarán y del coronel Aureliano Buendía, que a la sazón apalanco a su pueblo natal para ponerlo a los ojos de todo el mundo.

De los pinceles fantasiosos del Gabo, de su extraordinaria inteligencia, de su inigualable literatura y de sus manos diestras construyó CIEN AÑOS DE SOLEDAD, una monografía que describió e iluminó una época peculiar de la vivencia de los pueblos Latinoamericanos, su novela más leída y más galardonada.

El Gabo como cualquier ser humano, de seguro que buscaba una explicación a su entorno, a su propia existencia y al ambiente de pobreza, injusticias y explotación que flotaba en su ambiente.

Tal vez todo esto dio origen a que sus polémicas continúas y más tarde concluyera, que finalmente existían leyes naturales, que rigen la vida absolutamente de todos los seres vivientes y de todo lo existente en este mundo.

Entonces si el Gabo encontró una explicación de su propias coyunturas históricas, de sus desvelos nocturnos, de sus preguntas inconclusas a Dios, de sus reproches a la clase pudiente y desde luego de sus interminables años de bohemia , al transmutar un lugar real en mito como Aracataca, hasta convertirlo en Macondo para todo el mundo, que actualmente es visitado por millones de gentes.

Si Macondo es el pueblo de las mariposas amarillas y costeño del Caribe Colombiano, situado entre mares, ciénagas, ríos, selvas y una maraña de caminos, en tal caso puedes decir metafóricamente, que los Mayas Cruzo’ob, de NOH CAH SANTA CRUZ BALAM NAH KAMPOCOLCHÉ, tenemos una larga historia de lucha social con figuras simbólicas como Jacinto Pat y Cecilio Chí , que poseemos nuestra maya pa’ax que es conceptuada como la música de los dioses, que tenemos tradiciones, usos y costumbres heredados de nuestros antepasados , que mantenemos aún la creencia en la iglesia maya que en algunos casos se ha sincretizado, pero mantiene su fundamento de origen, que provenimos de una estirpe que tiene su propia cosmovisión y que todavía utilizamos nuestra sabiduría en la aplicación y uso de la medicina indígena, etc.

En este contexto y de paso podemos agregar, que así mismo tenemos nuestras propias costas caribeñas, aparejadas de una enorme extensión de territorio ancestral, todas estas estipulaciones nos asemejan demasiado a ese pueblo imaginario caribeño de cien años de soledad.

Por ello consideramos que es irreversible, imperdonable e injustificable no proponer una iniciativa para relanzar y ubicar en el contexto actual a nuestro municipio, por que entendemos que es muy poco lo que se le ha otorgado en términos de Justicia Social.

Así pues consideramos que el estado mexicano será mocha, paralítica anencefálica y obviamente inconclusa en sus políticas públicas, sino se atreve a una transformación de gran calado, que fijé en el centro de la agenda nacional los problemas de los pueblos y comunidades indígenas, con resultados y respuestas precisas, esto daría pie obviamente a que se nos reconozca plenamente como sujetos de derecho público, que desembocaría en nuevas relaciones con el actual gobierno de la 4t al convertirnos a una nación pluricultural.

También esté reconocimiento pleno implica varias expectativas entre ellas, el establecimiento de una nueva relación con el actual gobierno de la 4t, que involucraría la aceptación tácita de un estado pluricultural , basado en la diversidad y diseminación de varias culturas con sus diferentes matices.

Ojalá que pronto podamos disfrutar los beneficios de la reforma constitucional en materia indígena, aún pendiente a pesar de que se han realizado los trabajos en todas las regiones indígenas del país.

En el caso concreto del municipio de Felipe Carrillo Puerto Q Roo. como pueblo enclavado entre la selva y el mar y además de acuerdo a sus antecedentes como Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché, debe de ser prioridad en la agenda nacional para lograr su desarrollo en todos los rubros.

Si al desarrollo y al crecimiento pero bien planteado y mejor planeado no quisiéramos convertirnos en la ciudad del pecado, como lo fue Sodoma y Gomorra, creo que entre todos podemos evitar esta catástrofe humanitaria.

¿ Pero cómo desarrollar al Macondo indígena del Caribe Mexicano? En este sentido me refiero a Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché, creó y autocráticamente tenemos que reconocer sin lapidarnos extremadamente, que muchos de nosotros en sus diferentes roles no le hemos dado el trato justo, responsable y el compromiso para lograr una buena dosis de desarrollo, si bien es cierto que hay avances pero es mucho más lo que se requiere para convertirla en una atracción en todos los aspectos, a través de un plan de gobierno a mediano, corto y largo plazo.

Hoy en día muchos son los que quisieran gobernarnos, ¿pero estarán preparados para cumplir la profecía escrita en el libro resguardado en el centro ceremonial de Chancah Veracruz.?

Según está predicción y metáfora dice : SE VERÁ EN UN DÍA CLARO Y SOLEADO, SOBRE LA ALTA CÚPULA DEL TEMPLO SAGRADO DE NOH CAH SANTA CRUZ BALAM NAH KAMPOCOLCHÉ, UN RUDO COMBATE DE AVES. SERÁ UN ENORME EJ PIB ( ESPECIE DE GAVILÁN CON CABEZA NEGRA) QUE PELEARÁ CON UN SAK P’OK ( RARO EJEMPLAR DE ZOPILOTE CON CABEZA BLANCA ) EN TERRIBLE LUCHA A MUERTE, ESTA LUCHA, SERÁ EL INICIO DEL DESPERTAR DEL PUEBLO MAYA «.

En estos momentos no veo a nadie con las agallas, con los arrojos suficientes y con las ideas claras que se distingan por ser de vanguardia revolucionaria, más bien pendulean alrededor de los partidos políticos retrogradas a excepción de algunos que tienden a embadurnarse de los problemas sociales.

Así pues en éstos próximos procesos electorales escojamos, discutamos y definamos al menos peor de los candidatos, en virtud de que es probable que se caractericen por su aversión a una verdadera lucha social que sería en términos marxistas la lucha de clases.
Si analizamos concienzudamente la profecía maya de Chancah Veracruz, en nada está reñido con la filosofía y práctica de Engels y Marx, esto demuestra que desde tiempos remotos somos gente de batalla pero también de paz.

¿ En este contexto tendremos pronto nuestro despertar en algunos de ellos ? lo dudo mucho, pero esperemos quién llegué al poder, no se desentienda de sus gobernados, que la única conciliación y reconciliación debe de ser con el pueblo, en vez de proteger a estás fuerzas antinatural que hoy gobiernan nuestro municipio.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de los usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

¿La SEyC se está embolsando recursos destinados a mejorar la infraestructura educativa?

El Punto Sobre la i

Dirigente del SUCHAA en Chetumal, inicia gestión sindicalista con el “pie izquierdo”

El Punto Sobre la i

Ana Pamplona, el lastre de CHEPE

El Punto Sobre la i
Cargando....