El Punto Sobre La i
Invitado

Encuestitis engañosas; vanidad de políticos en Quintana Roo

Chetumal.- En esta efervescencia política con subida de grados en su punto de ebullición, políticos de los partidos recurren a toda clase de trucos o argucias para posicionar su imagen e ir uno, dos o hasta tres pasos por delante del rival “de casa” a vencer para conseguir el rótulo de su nombre en la papeleta electoral.

A estas alturas la desesperación cunde en más de uno, y los esfuerzos por saltar y saltar para asomar el rostro y ser visto por su dirigencia es una práctica que podemos ver con más frecuencia.

No obstante, en ese ir y venir, otros optan por acercarse “amigueramente” al periodista para convencerlo de que lo consideren en algún análisis o comentario a publicarse en algún medio de comunicación, o cuando menos que lo nombren en alguno de tantos programas. El chiste es estar en la lista, “chicle y pega”, dirían en los coloquios populares.

No así, otros acogen el método de las tradicionales encuestas, la cual en los últimos días hemos oído, y también leído por todos lados. Y es que el auge del ciberespacio ha revolucionado las estrategias para conocer la opinión ciudadana, pese a que está presente mayores niveles de no confiabilidad.

Así como las encuestas telefónicas —muchas ellas “patito”—, no son creíbles a causa de que se ha descubierto que son manipuladas para favorecer a tal personaje, de ahí la sentencia discursiva de que “las encuestas son de quién las paga”.

Por otro lado, se ha vuelto común observar en las redes sociales infinidad de encuestas digitales donde piden un like, me encanta, me importa, me entristece, me asombra y me enfurece para conocer el nivel de simpatía o popularidad de ciertos políticos.

Al final, resultan tan “trucadas” como las llamadas telefónicas y lo único que nos deja claro es que cada quien busca a conveniencia manipular la percepción para tratar de conseguir adeptos y satisfacer los intereses de sus grupos políticos.

Por ejemplo, pareciera una broma de “santos inocentes” los resultados de la supuesta encuesta donde perfilaron a Luis Gamero Barranco, Secretario Particular de Otoniel Segovia Martínez, como “fuerte” aspirante a la candidatura a Presidente Municipal de Othón P. Blanco donde lo ubicaron con un 63% de aceptación, muy por encima del diputado local Roberto Erales con el 23% y a Yensunni Martínez con el 14%, según datos de “Encuesta Digital”.

A su vez, “Encuestas Quintana Roo ORG”, publicó el 13 de diciembre que según la opinión de los cibernautas, el 26.59% votaría por Isaac Janix, mientras que un 21.27% por Marybel Villegas Canché y en tercer un 19.94% por el comunicador conocido en la zona norte como el “Inspector Nocturno”.

Así las cosas en el argot de la política, toda vez que persisten prácticas tan devaluadas y denigrantes, las cuales confirman una vez más que con engaños a la población pretenden subir escaños hacia cima del poder público.

Las “encuestitis” solo se han convertido en un falso maquillaje al ego y una vanidad en los políticos de la actualidad.

Notas relacionadas

Hasta nunca mi nefasto y malogrado, Andrés Ruíz Morcillo

El Punto Sobre la i

Será que el honorable Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo este convertido en un “revolcadero” de “amigas”, amigos y parientes?

El Punto Sobre la i

A quién creerle, a “Súper Liz” ó a Raymundo King?

El Punto Sobre la i
Cargando....