El Punto Sobre La i
Home » ¡En sus narices!
Invitado

¡En sus narices!

Desde La Bahía…

_ Aquí la prueba irrefutable de que Marcos Jiménez Potenciano cubrirá las espaldas de Ernesto Haro Gutiérrez, quien a su vez hizo lo propio con su antecesor Martín Haro para cubrir los atropellos que han cometido no solo en contra de ejidatarios, también particulares han sido víctimas de su voracidad.

_ Denuncias de vecinos dejan al descubierto que la directiva del Ejido Juan Sarabia sigue devastando la flora del Estero de Chak y sigue embutiendo con piedras y grava del banco de materiales del núcleo vastas zonas del cuerpo lagunar para que sus “clientes” no les exijan la devolución de su dinero.

A pesar de las clausuras de la PROFEPA, la directiva de Juan Sarabia sigue depredando el entorno natural…

Por José Luis Barrón

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras diversas denuncias anónimas, representantes de diversos medios de comunicación (impresos, electrónicos y digitales) constataron la continua depredación del entorno natural del Estero de Chak por parte del todavía presidente del Comisariado Ejidal de Juan Sarabia, Ernesto Haro Gutiérrez junto con su “títere” Marcos Jiménez Potenciano y el ex dirigente de ese núcleo agrario, Martín Haro, para evitar que sus “clientes” que compraron terrenos en dicha zona exijan la devolución de su dinero.

Toda vez que esas operaciones han quedado al descubierto que son netamente ilegales así como la devastación de mangle y especies maderables y frutales y el relleno de diversas superficies con la intención de hacer muelles y todo esto con todo y los sellos de clausura que ha puesto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), terrenos que recientemente entregó de manera irregular Haro Gutiérrez y que se vendió a través de la plataforma digital https://www.tuterrenoenquintanaroo.com/.

Y de acuerdo a las versiones de los vecinos de las rancherías cercanas, de quienes omitimos sus generales por razones de seguridad dada la actitud violenta con la que se conducen estos sujetos y ante “cierta” impunidad manifiesta de la que gozan, por las noches grupos de personas ingresan a esa zona para rellenar los humedales con la ayuda de camiones de volteo, lo que en el material gráfico de este reportaje se puede ver claramente.

Y es que, aseguran, una vez que la ilegalidad de estas operaciones salió a la luz, varios particulares han solicitado la devolución de su dinero y para evitar devolverlo Martín Haro con ayuda de su primo, han mejorado el acceso y mandado a construir muelles en donde la autoridad federal lo prohibió tajantemente, por lo que también señalan que han estado buscando el amparo de un diputado federal que sea mediador ante la PROFEPA, o que se espera que sean meras especulaciones ya que de ser ciertas sería muy decepcionante el actuar de los representantes de la 4ª Transformación”.

Los terrenos donde actualmente se comete un atentado contra el medio ambiente se localizan en la brecha ubicada en la antigua curva peligrosa, y tras avanzar un par de kilómetros se puede ubicar un puente que se construye sobre un ramal del Río Hondo, donde se cortaron grandes cantidades de mangle. Hasta el momento las autoridades ambientales no han combatido este problema.

Notas relacionadas

Bueno o malo permitir el consumo de la marihuana?

La ruptura… otra vez los Ramos

Campañas, lo que dicen y lo que queremos escuchar

El Punto Sobre la i

XHNKA; tal como somos, ante los ojos del mundo (y oídos)

El Punto Sobre la i

Chanito y la unidad de las “tribus”

El Punto Sobre la i

El delfín de Domingo Flota