fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » En Quintana Roo no hay laboratorio para la certificación de pozos como lo marca la Norma Mexicana Oficial 127: COFEPRIS
Othon P. Blanco

En Quintana Roo no hay laboratorio para la certificación de pozos como lo marca la Norma Mexicana Oficial 127: COFEPRIS

Chetumal.- Quintana Roo no cuenta con un laboratorio que cumpla con la revisión de 46 parámetros del agua físico-químicos, tal y como lo marca la Norma Mexicana Oficial 127, por lo tanto su revisión debe realizarse a través de terceros, afirmó Miguel Pino Murillo, titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios.

Una mala interpretación en los oficios girados por la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, han señalado a su titular como “interesado” en una empresa para la certificación de pozos que actualmente surten de agua a los hoteles de la entidad.

En entrevista explicó que algunos empresarios hoteleros le solicitaron un oficio de alguna empresa certificada para realizar estos análisis y estudios para conseguir la certificación de calidad del agua.

“Por solicitud de un hotel, de un establecimiento han solicitado se le emita un documento para que los conozcan las empresas que pueden hacer los análisis, sin embargo, con cualquier laboratorio autorizado a nivel nacional se puede hacer, pero en el estado no hay laboratorio certificado”, apuntó.

Explicó que este estudio es solicitado por decreto federal desde agosto del 2017, para cualquier riesgo a la población ante el uso de agua contaminada, ya que algunos hoteles de gran dimensión se surten hasta con 28 pozos de agua.

Detalló que en el país solo Veracruz, Tabasco, México y Monterrey tienen laboratorio autorizado para realizar este análisis del agua de pozo, quienes determinan si tienen algún metal pesado o cualquier otro tipo de bacterias.

Pino Murillo señaló que han llevado a cabo verificaciones en hoteles, de los cuales derivó la suspensión de seis pozos. Por eso, reiteró la importancia de llevar a cabo este muestreo y análisis de los parámetros bacteriológicos y fisicoquímicos.

Notas relacionadas

Jeffrey Deval recibe Presea “Gonzalo Guerrero 2014”

El Punto Sobre la i

Presenta CDI programa del 5º Festival de Música y Danza Indígena

El Punto Sobre la i

Confirma concejal que Revalúe ya maneja la basura de Chetumal

El Punto Sobre la i

Suman esfuerzos en favor de los Derechos Humanos en Comunidades Escolares

El Punto Sobre la i

Maestros, con instrucciones precisas para cuidar alumnos contra golpe de calor

Autoridades listas para prevenir “pillaje” durante contingencia por “Earl”

El Punto Sobre la i