fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » En Peligro Productores De Leche Por Caída De Precios Internacionales
Nacional

En Peligro Productores De Leche Por Caída De Precios Internacionales

Vicente Gomez Cobo•        El precio pasó de 4 mil 800 a 2 mil 300 dólares la tonelada
•        Con problemas de comercialización 2.5 millones de litros diarios

Mexico, DF.-La caída en el precio de la leche que tan sólo de julio del año pasado a la fecha disminuyó  en más del 50 por ciento al pasar de 4 mil 800 a 2 mil 300 dólares la tonelada, pone en peligro de desaparición a por lo menos cien mil productores del país, aseguró Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de  Lechería A.C (FEMELECHE).

En conferencia de prensa, advirtió  que la baja en los precios internacionales de la leche y derivados lácteos, está afectando el precio en el mercado nacional provocando la descapitalización del sector  que en breve podría generar el cierre masivo de establos.

Tan sólo de diciembre a la fecha se han dejado de comercializar 2.5 millones de litros diarios afectando a todos los productores del país, pero presentándose  la situación más grave en Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Además de que se calcula que Liconsa ha dejado de comprar alrededor de 400 mil litros leche al día a productores sociales principalmente de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, producto que entra al mercado y genera las distorsiones con lo que en las últimas semanas el precio que se paga a los productores ha bajado entre 30 y 60 centavos.

Advirtió que los productores  que están en riego es porque mientras el costo de producir un litro de leche es de 5.70 pesos sólo se les pagan 5, eso sin tomar en cuenta ni el costo financiero ni la depreciación del peso.

“El año pasado no le reconocieron al ganadero que su leche valía más en el mercado internacional, ahorita si se la quieren pagar, incluso han advertido que la leche adicional que compran la van a pagar a 4 presos,  ellos saben que no se sacan ni los costos de producción”, apuntó.

Ante esta situación dijo, los productores del país trabajan  en coordinación con la Secretaría de Agricultura para dar solución a esta problemática, buscando atenuar con políticas públicas el daño que está ocasionando  esta caída de precios en el mercado nacional y que socava el interés de la presente administración por buscar un menor nivel de dependencia alimentaria en la producción de leche.

Reconoció que por parte de la Sagarpa y su titular, Enrique Martínez,  hay una gran preocupación  por lo que ya se buscan esquemas para enfrentar esta caída de precios tratando de colocar el lácteo sobrante o que se está comercializando muy barato, en contraste  advirtió, gran parte del problema se debe a que Liconsa ha tomado el papel de una empresa privada, en lugar de jugar a favor de los 12 mil productores y los consumidores.

“Liconsa es un especulador, ellos tiene un programa y no han dejado de entregar leche pero están tratando de sacarle dinero a Sagarpa  para completar  el diferencial de precio de comprar contra el costo de importación, el año pasado  cuando el costo de la importación era mucho más alto  no decían nada pero ahorita están presionando así para que los productores le reclamemos a Sagarpa  y les de dinero”.

Cabe señalar que la producción anual de leche en el país es cercana  a los 11 mil millones de litros, mientras que las importaciones son de alrededor de  4 mil con un valor de 2 mil millones de dólares.

La empresa paraestatal Liconsa compra para su programa de abasto social  poco más de mil millones de litros de los cuales 700 millones son de origen mexicano y el resto- unas 25 mil toneladas de leche en polvo- son de importación.

Notas relacionadas

Confirma PGR captura de Javier Duarte

El Punto Sobre la i

Fallece Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ a los 85 años

El Punto Sobre la i

Aeropuertos de la Red ASA se reportan listos para el cambio de horario

El Punto Sobre la i

Ciudad de México sólo tiene agua para 50 años: Sacmex

ASA, comprometido con la capacitación del sector aéreo

El derecho permite construir una sociedad Igualitaria y democrática: Otálora Malassis