El Punto Sobre La i
Invitado

En la tierra del Gabo García Márquez

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva oculta del tigre. ( desde Bogotá Colombia).

Muy contento, muy tranquilo, concentrando, sin confusiones y más brillante que nunca, vengo a la tierra indígena del Gabo García Márquez, a decir mi verdad y la historia de mi pueblo como indígena Maya Cruzo’ob.

Vengo a cumplir con un sueño, ese sueño bullicioso que me reclamaba mi sentido de pertenencia, por supuesto que hoy con la bendición de dios se me hace realidad, un sueño de muchos años que hoy en Colombia , cumpliré mi compromiso ético y étnico, que es la que seamos escuchados a viva voz en el mundo.

Han habido otras y muchas, quizás buenas y lindas pero carecen de amor, sentimientos emociones y que es narrada desde una perspectiva de la clase dominante.

Por ello, urge que nosotros aportemos nuestros conocimientos dispersos en las voces de nuestros ancestros que aún viven, esos que solamente salen y brotan de nosotros, por lo tanto, en este sentido sería una aberración absoluta permitir que otr@s hablen de nosotros y por nosotros.

Ya es tiempo de que nosotros, demos a conocer a nuestros hermanos indígenas del mundo , nuestra propia verdad.

En este marco hoy daré una conferencia magistral que le hemos denominado EL PUEBLO MAYA CRUZO’OB LUCHA, TERRITORIO E IDENTIDAD PASADO Y PRESENTE.

Justo es reconocer la enorme aportación de mi amiga Victoria Santos Jiménez, quién sin ella, las cosas me serían sumamente difíciles.¡¡ MIL GRACIAS VICKY !!

A mi esposa y a mi hermana les agradezco su acompañamiento en esta empresa.

A mi amigo, paisano y hermano EDGAR HENDRICKS, además de mi admiración, respeto, mi gratitud permanente por ser el motor básico en la difusión de nuestra cultura entre las diversidades étnicas del globo terráqueo.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah.

Notas relacionadas

Desbandada en el Poder Legislativo de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

La dupla Maribel Villegas y Cristina Torres, juegan al máximo este fin de semana

El Punto Sobre la i

La movilidad, el problema que nadie vio

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.