El Punto Sobre La i
Invitado

En estas elecciones intermedias se vislumbra un abstencionismo atroz

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del 🐯 tigre oculto.

Según se ve y se dice que estas elecciones intermedias puede presentarse el fenómeno de la abstención entre el 60 y el 65 % en todo el estado, de un padrón de un millón 347 955 electores registrados en la lista nominal de Quintana Roo.

De presentarse este escenario desastroso, el flujo de las votaciones apenas alcanzaría entre el 30 y 40 % de los electores en las urnas, esto es a todas luces un indicador muy débil y que la ciudadanía por las razones que serían no cumpliría con sus compromisos políticos cómo Quintanarroense y por lo tanto nada se podría alegar después, a pesar de que las autoridades electas no tengan el sustento de las mayorías ,en este sentido sería una elección legal que arrojaría representantes populares ilegítimos, sin excepción alguna.

Desde luego que lo más prudente y adecuado, sería participar en esta elecciones como Carrilloportenses, no podemos por nada del mundo sustraernos en asistir puntualmente para elegir a nuestr@ máxima y próxima autoridad municipal y su cabildo.

Después de estas elecciones valdría la pena, redefinir la participación ciudadana que se encuentra decepcionada y que le ha dado la espalda a todos los partidos políticos, quizás estemos en el amanecer de una novedosa alternativa ciudadana, construida desde abajo y bajo la tutela de una dirección colectiva y horizontal con inclusión e incorporación de todas las corrientes de pensamientos de carácter regional.

En este marco los que decepcionaron fueron, los morenos de Carrillo Puerto, quizás deban de repensar sus acciones,dejar a un lado su soberbia,su sectarismo, sus aires de perdonavidas etc,toda vez que se han colgado de la fuerza del Pdte. Obrador, porque su trabajo como partido político es muy raquítico y de pésima calidad en las bases , tan es así que municipalmente nunca han ganado una elección para darle satisfacción al Obradorismo y en estas elecciones locales debieron de llegar muy fuertes y favoritos, sin embargo esto no ocurre así.

En nuestro municipio, no es ningún partido quién impuso su fuerza, más bien se presentó un fenómeno sui generis y multifactorial a favor de una candidata Carrilloportense de origen indígena, que han ninguneado, despreciado, desprestigiado y atacado sin ton ni son los morenos fifís locales,por ello, si el resultado de estás elecciones, cuáles fueran se deben de leer e interpretar puntualmente y si en vez de corregir errores se festeja más de la cuenta, sería de mucha incongruencia ante las señales de hartazgo de la sociedad civil.

En lo personal soy de los que piensan y dicen las cosas sin ocultar nada, quizás no de la manera que quisieran mis adversarios, pero de lo que estoy seguro es que como hombre con valores y principios se reconocer mis errores como ser humano.

Pero también se, que que han querido etiquetar expresiones que se dan y se dicen cotidianamente en lugares públicos, como en el café y en las cantinas.

En este caso específico, por supuesto que se violentaron las reglas no escritas del café, en el cuál «hemos dicho que lo del café se queda en el café».

Creo que más adelante debería conocerse el contexto de este tema y de conocer la verdadera personalidad de aquellos tipos sin escrúpulos que llegaron al grado de grabar conversaciones de café,con tal de ganarse algunas canonjías.

Sin embargo, me mantengo prudente en estos momentos, no me preocupa nada se que el tiempo y mis investigaciones darán con los traidores de la mesa del café.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

“La suerte del corrupto, el ‘Catrín’ la desea”

El Punto Sobre la i

Apoyo a Anaya, entre “de la luz” y las sombras

El Punto Sobre la i

A Tiro De Piedra: Covid-19 Y El Aniversario De Cancún

El Punto Sobre la i

Deja un comentario