El Punto Sobre La i
Inicio » En busca de nuevas estrategias y políticas que promuevan el turismo sostenible en Yucatán
Yucatán

En busca de nuevas estrategias y políticas que promuevan el turismo sostenible en Yucatán

Valladolid.- Convertir cada taller de los artesanos en atractivo para que los visitantes vean donde y como se produce, y así enriquecer la zona para atraer y detonar el turismo, fue una de las expresiones vertidas durante el foro de consulta denominado “Rumbo a un Turismo Sostenible en Yucatán», que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Oriente.

Los Pueblo Mágicos de Valladolid #CapitalDelOrienteMaya e Izamal, así como Mérida, serán sede de los 3 foros que llevará a cabo la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, con el objetivo de desarrollar e implementar nuevas estrategias y políticas que promuevan el turismo sostenible en la entidad. Este municipio fue sede del primero de ellos.

Encargada de inaugurarlo, la secretaria de turismo, Michell Fridman Hirsch, aseguró que el turismo está creciendo y lo seguirá haciendo. “En Nuestras manos está el llevarlo a buen puerto, para que siga siendo un buen motor de desarrollo y no de depredación”, dijo.

Al señalar que la sostenibilidad se construye bajo los pilares de sustentabilidad, inclusión, durabilidad y responsabilidad, indicó que edificando sobre ellos es como se va a lograr que los beneficios del turismo lleguen a todos los yucatecos, traducidos en una mayor economía, más empleos y en la preservación de los recursos ambientales y patrimoniales que tiene el estado.

Participaron como ponentes el director general de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta; titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que además ocupa el cargo en el Gobierno del Campeche, Jorge Manos Esparragoza; y el arquitecto y directivo de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, voces expertas que han liderado el turismo nacional e internacional con las voces de la industria local que ama y conoce profundamente su tierra.

Como moderadora fungió la especialista en desarrollo de destinos turísticos, María Teresa Solís Trejo

Otras de las propuestas expuestas fue la creación de rutas entre atractivos de la península de Yucatán, enriquecerlas y atraer inversionistas, convertir en producto las cosas que ya existen para que impacten en la región.

Al término se abrió una sesión de preguntas y respuestas entre los presentes, y posteriormente, en salón aparte, se instalaron las mesas de trabajo para iniciar con la consulta entre el sector turístico de Valladolid.

La próxima sesión será también en un pueblo mágico, como lo es Izamal, el 28 de marzo próximo, con el tema “Producto y experiencia turística: el turista de hoy”. Y finalizará el 2 de abril, en Mérida.

Cada una de las propuestas será vertidas en el Plan Estatal de Turismo de largo alcance que se pretende presentar en breve.

Notas relacionadas

No pudo haber mejor regalo para este Día del Maestro

Inicia la cosecha de medallas para Quintana Roo

No era uno, eran tres; más de 24 horas de angustia y desesperación

Tumulto en las calles; baile popular para recibir el nuevo año en la Capital del Oriente Maya

El Punto Sobre la i

En repunte Tiro con Arco en Valladolid, de la mano de la arquera más pequeña de Yucatán

El Punto Sobre la i

Tradición se niega a morir; ni la tecnología ha podido con ella