El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Empresarios del sur de Quintana Roo se suman al rechazo a nueva ley de zona federal

Chetumal.- Empresarios turísticos del sur de Quintana Roo se sumaron al rechazo por el dictamen aprobado por el Senado de la República, que reduce la zona federal marítimo terrestre y que propuso el legislador José Luis Pech Vargues, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Incluso, a fin de no perder 10 metros de Zona Marítimo Federal, empresarios de Mahahual buscarán ampararse, afirmó Gerardo Pérez Zafra, representante de los empresarios hoteleros en este destino turístico.

Aseveró que la reducción no solo implicaría un impacto económico al sector, sino que también al Ayuntamiento.

“No beneficia a nadie, fue asesorada por alguien que quería llamar la atención y simplemente aprovechar el tiempo en la Tribuna ya que no beneficia a nadie en especial al sector económico que genera fuentes de empleo y dinero para el municipio y estado”, manifestó.

Apenas el lunes pasado, el Presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) en Cancún, Sergio León, dijo que la reducción a la zona federal marítimo terrestre afectará a todos y que debió votarse por consenso entre todos los sectores de la sociedad, no únicamente por el Senado.

Asimismo, la Asociación de Náuticos de Quintana Roo se pronunció este día en contra del dictamen del Senado, que busca reducir de 20 a 10 metros el aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por considerar que pone en riesgo las inversiones de propietarios de restaurantes, clubes de playa y muelles.

En días pasados, por mayoría de votos, el Senado de la República aprobó el dictamen que propone reformar los artículos 7 y 19 de la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), para efectos de reducir la zona federal marítimo terrestre de 20 a 10 metros, con la finalidad de ampliar la superficie de la playa marítima y que sea transitable libremente y sin reservas.

Gerardo Pérez Zafra, representante de los empresarios hoteleros de Mahahual, refirió que en el caso del sur de Quintana Roo, en destinos de la Costa Maya, ponen en manifiesto que quienes impulsaron estas modificaciones desconocen de la zona ya que el malecón es la “columna vertebral económica” y en este punto no existe una extensión suficiente de zona federal lo que provoca el ambulantaje y la llegada de personas que únicamente dejan basura en el lugar sin dejar derrama económica.

Pérez Zafra consideró que al conocerse esta reducción de la zona marítimo federal generaría aún más la llegada de ciudadanos que lejos de dejar una derrama económica en el lugar dejan basura pues desde antes argumentaban que el mar y las playas son de México y que tenían derecho de hacer y deshacer pese a que como empresarios les cuesta el mantenimiento de estas playas.

“En el caso de Mahahual no se dan las zonas no son esas playas grandísimas que puedes reducir la zona marítimo federal porque en mucho de los casos no se dan los 20 metros, porque la erosión de la playas lo han reducido de manera importante por lo cual la mitad del malecón viene a formar esta parte”, dijo.

Resaltó que las playas que no están concesionadas y son públicas se encuentran en total abandono lo que significa que las autoridades no tienen interés para que sean ocupadas por los ciudadanos ya que se encuentran sucias, sin mantenimiento, mientras que en las que el empresario paga su derecho están limpias y con infraestructura y por eso la gente quiere llegar, pero sin dejar una derrama económica.

Aclaró que, en el caso de Mahahual, en ninguna playa se tiene restringido el paso lo que incluso provoca el ambulantaje e incluso personas que aparentan ser ambulantes con la finalidad de delinquir en el lugar sustrayendo las pertenencias de los visitantes.

Aunque reconoció que todavía no han sido notificados oficialmente, este tipo de decisiones se toman muchas veces en función a las condicionantes de Cancún y Playa de Carmen pensando en los grandes hoteleros, lo que repercute en las playas del sur del estado como Mahahual, donde la única similitud es el mar Caribe.

Advirtió que estarían usando los mecanismos legales pertinentes para evitar se dañe la economía de este destino.

Infoqroo

Notas relacionadas

Iniciativa de Decreto para Reestructurar o Refinanciar la Deuda Pública Directa de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Busca Ayuntamiento de OPB entablar convenio de pago con el IMSS

El Punto Sobre la i

Habitantes del poblado de Ramonal cansados de denunciar los robos en la localidad

El Punto Sobre la i

Deja un comentario