El Punto Sobre La i
Cozumel

Empresarios cozumeleños y Pedro Joaquín Delbouis, piden a López Obrador emitir un decreto de emergencia económica para la isla

David Carrillo

Cozumel. – Este día, el sector empresarial de Cozumel se unió junto con el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, para la realización de un escrito dirigido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a fin de solicitarle, con carácter de urgencia, emita un Decreto de Emergencia Económica para la isla.

“Al ser Cozumel pionero del turismo en Quintana Roo y principal destino de cruceros en el Caribe, como Gobierno Municipal nos sumamos a esa petición, por un mismo ideal con las 17 organizaciones que integran al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para que las y los cozumeleños tengan los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme”, dijo el Presidente Municipal.

Este escrito se sustenta, en que la principal actividad económica de Cozumel es el turismo y este se frenó desde el mes de marzo del año pasado, donde se perdieron el 70% de los empleos de los isleños, causando una situación adversa en las familias cozumeleñas.

“Los habitantes de Cozumel le solicitamos (al presidente) en carácter de urgencia se tomen las medidas necesarias para que, a través de un decreto de Ley de Islas, se apoye a los cozumeleños, decreto donde se incluya, como mínimo, tener los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme”, señala una misiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Entre otros puntos, piden que, de aprobarse el Decreto de Ínsulas de carácter Federal, también se incluyan mecanismos para compensar el sobre costo que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad como destino, basado en estos ejes: Conectividad, Energéticos, Sustentabilidad, Bienestar Social y el Fomento a la Inversión.

De igual manera solicitaron que se sume a Cozumel al Decreto de incentivos fiscales de la Zona Fronteriza Sur, de la cual forman parte como Frontera con el Caribe, para así tener los mismos beneficios que la capital del Estado.

Otra petición, que hicieron fue solicitar una ventanilla única para servicios y trámites federales, que permitan la agilización y accesibilidad, sin tener un costo extra, o en su defecto la digitalización de los mismos. Y finalmente solicitaron contar con infraestructura hospitalaria mínima de tercer nivel, mejoras inmediatas en drenaje, agua potable, luz eléctrica, comunicaciones, internet, etc.

Notas relacionadas

Seis mujeres rinden tributo a la Muerte

El Punto Sobre la i

Ve Enrique de la Madrid lejano que la Sectur se instale en Chetumal

El Punto Sobre la i

Inaugura Volaris vuelo CDMX-Cozumel

El Punto Sobre la i
Cargando....