El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Empresarios con terrenos vecinos a Crococun, mantienen su postura de atender a los animales

Cancún.- La empresa inmobiliaria Cuinba S. A de C. V., propietaria de dos terrenos aledaños a Crococun, reiteró su mejor disposición para resolver el conflicto que hay en torno al cuidado y atención de animales, comentó Alejandro Monroy Alcalá, representante del consorcio.

En conferencia de prensa, lamentó que las diferencias pero sobre todo la falta de acuerdos con los propietarios de los terrenos vecinos, en este caso, Crococun, se discutan en los medios de comunicación, que lamentablemente ya se habla de personas detenidas, alrededor de una docena de colaboradores que vigilan sus terrenos, pero sobre todo los señalamientos de que mantienen “secuestrados y maltratados” a una importante cantidad de animales.

Ante esta situación, aseveró que como inversionistas, ellos compraron de buena fe unos terrenos, vía subasta, que nunca imaginaron que tendrían esos problemas ni los niveles de “linchamiento” que alcanzaran por el tema de los animales, cuidado y atención.

“Quiero aclararles que es la última conferencia de prensa que damos en torno al tema, se va a generar información pero ya no litigaremos en los medios”, acotó

Monroy Alcalá charló con los medios de comunicación en un restaurante de Cancún apenas una hora después de que en el parque Crococun, que se encuentra en Puerto Morelos, representantes legales de la empresa denunciaran la muerte de venados.

Antes, por la mañana se difundieron videos de la detención de 12 personas, trabajadores del consorcio Cuinba.

Al respecto, Monroy Alcalá dijo que sin precisar muchas cosas, prevalecen muchas inconsistencias y cruce de información, que por ejemplo a los empleados al parecer se los llevaron en una patrulla del municipio de Benito Juárez, cuando el terreno se encuentra en Puerto Morelos.

Añadió que desconocen la situación legal de esas personas pero que los abogados del grupo ya tratan de liberarlos, pues hasta el momento se desconoce bajo que cargos se les detuvo y que ni siquiera se puede hablar de la liberación del parque, porque de su parte ellos no lo invadieron.

También manifestó sus dudas en torno a las acusaciones que les hacen de no querer liberar a los animales, darles atención y “mantenerlos secuestrados”.

Recordó que apenas el martes, ofrecieron una conferencia de prensa y recorrido al terreno en cuestión para aclarar las cosas y resulta que un día después detienen a la gente y se da a conocer la muerte de animales.

“Todo esto resulta muy extraño, porque la tarde del miércoles autoridades ambientales del estado de Quintana Roo entraron al predio y no encontraron esos animales”, comentó.

Reiteró que la empresa se deslinda de las acusaciones en relación al secuestro, maltrato animal y muerte por hambre de las especies alojadas en 1.2 hectáreas de terreno, que son legalmente de su propiedad desde diciembre del 2019.

En ese sentido, comentó que en noviembre pasado había 40 animales adicionales a los que hoy se encuentran, incluso, algunos catalogados en peligro de extinción, y que las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA), denominada CrocoCún, retiró contando con el apoyo de la empresa inmobiliaria proporcionándoles jaulas transportadoras, así como, personal para realizar el traslado de los ejemplares.

De acuerdo con información que proporcionó, en sus terrenos hay 256 ejemplares,  100 venados, 90 cocodrilos, 62 tortugas, y 4 coatíes, que de acuerdo a las leyes ambientales no están en peligro de extinción.

Reconoció que el 3 de marzo pasado, encontraron muerto un venado macho de cola blanca, hecho que se informó en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y que consta en el documento de fecha 3 de marzo del 2021 que se entregó de manera oficial el 4 de marzo del 2021.

El representante de la empresa inmobiliaria dijo, que PROFEPA les dejó la responsabilidad del cuidado de los animales mediante un acta, resultado de una inspección realizada los días 25 y 26 de febrero y se las retiró, el viernes 12 de marzo que se la devolvió a la UMA.

Agregó que la fauna estaba bajo el cuidado de la empresa por disposición de la PROFEPA, según consta en el acta de resguardo administrativo número PFPA/RN/CUN/V/0002/2021 de fecha 26 de febrero del 2021.

“Los empresarios inmobiliarios, no son los dueños de los animales, sin embargo, ante el abandono que sufrieron, los han cuidado y alimentando en espera que las autoridades responsables les den el debido destino, en un lugar donde les provean un trato digno y respetuoso”, reiteró.

Así mismo, insistió que la empresa Cuinba se ha dado a la tarea de ubicar, y proponer a la PROFEPA Unidades de Manejo Ambiental, adecuadas para que resguarden a los animales abandonados, localizando un par de UMA ubicados en el estado de Yucatán, como se indica en el escrito que se presentó ante la autoridad federal el pasado 4 de marzo y fue reiterada la solicitud el 11 de marzo del año en curso.

Alejandro Monroy Alcalá, representante de la empresa, dio a conocer, que desde el año 2019 son legítimos propietarios de los lotes 1 y 2 de la SM 24 manzana 3 de Puerto Morelos, Quintana Roo, y no tiene conocimiento de la existencia de ningún litigio por dichas tierras.

Finalmente, manifestó que luego de esta serie de acontecimientos y desinformación, la empresa inmobiliaria Cuinba, pide una vez más a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instruya el traslado de todos los animales a un lugar que cumpla con la normatividad vigente para su cuidado y protección.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

PES desconoce a candidatos de Morena; arremete Greg con presentar a sus gallos

El Punto Sobre la i

Garantizada la seguridad en Cancún

El Punto Sobre la i

National Geographic lanza en Cancún ambicioso programa para aprender el idiomal inglés

El Punto Sobre la i

Deja un comentario