El Punto Sobre La i
Home » Empieza el ‘calvario’ para aspirantes independientes
Política

Empieza el ‘calvario’ para aspirantes independientes

IndependientesPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Los candados establecidos en la Ley Electoral local, hacen que los ciudadanos que aspiren a una candidatura por la vía independiente en el estado de Quintana Roo, tengan que pasar por la complicada aduana de requisitos que exige el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRRO).

Quienes ya se aventuran en ese osado calvario, tendrán de entrada que cubrir el mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadano equivalente al 3% del padrón electoral con corte al 31 de diciembre del año 2015, es decir, 32 mil 651 muestras de apoyo ciudadano.

Cabe señalar que el pasado 22 de febrero los ciudadanos José Luis Leal Suárez y Francisco Javier Torres Llanes, se inscribieron ante el IEQROO como candidatos independientes, y ambos tienen presente que la cruz que llevarán a cuestas para cubrir la cuota de manifestaciones a más tardar el 17 de marzo del presente año, trae consigo el azote de la Ley Lectoral.

A decir del Diputado Independiente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Osorio, los requisitos son por demás complicados no sólo para los independientes, sino para el mismo órgano electoral que tendría que poner en acción al personal suficiente para la revisión de la documentación que sea presentada en el término de 14 días contados a partir del 22 de febrero.

Tras manifestar que ambos “héroes anónimos que lo van a intentar tienen el camino difícil”, el Legislador pidió a ambos jueguen un papel realmente de oferta para la sociedad quintanarroense, y “que no sean parte de la comparsa” para poder sortear estos requisitos impuestos en el marco legal electoral.

Reconoció Aguilar Osorio las ganas y el ímpetu del ‘osado par’, pero acentuó que para ganar la gubernatura se necesita mucho más que eso. “Se necesita propuesta, estructura electoral, trayectoria y desde luego, el apoyo popular; y no los veo con ese ‘punch’ para llegar a la meta”, sentenció el diputado quintanarroense.

 

 

 

Notas relacionadas

Ajustan Reforma Político- Electoral de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

 Acalorada última sesión en el INE-Quintana Roo. PRI refuta la no aplicación de la Ley

Tambalean aspiraciones de Roger Pereza por la candidatura a la presidencia de OPB

Titular de la Beneficencia Pública quiere más dinero para operar en 2018

Fernando ‘Chino’ Zelaya, se declara listo para arrancar campaña

Respeto A Los Derechos De La Mujer: PRD

El Punto Sobre la i