El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, sección Quintana Roo, inicia proceso de renovación de dirigencia sindical.
Chetumal.- Con el apoyo y respaldo de trabajadores de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en Quintana Roo, esta tarde el Prof. Emmanuel Araujo Aguilar se registró ante el Instituto Electoral Nacional de esta organización sindical, como aspirante a secretario general de la sección Quintana Roo para el periodo 2022 – 2028.

Fue el pasado 21 de febrero cuando se emitió la convocatoria oficial para la renovación del comité estatal, y hoy a tres días de concluir el tiempo establecido para el registro de planillas, con una estructura fortalecida que incluye a todos los niveles educativos del estado, el Prof. Emmanuel Araujo Aguilar, acudió a la sede del Instituto Electoral Nacional instalado en la ciudad de Chetumal, con parte de su equipo de trabajo, para presentar formalmente su registro como aspirante a la secretaria general de la sección Quintana Roo del SITEM, eligiendo como distintivo para su campaña proselitista, el color verde como símbolo de esperanza, evolución y progreso para los proyectos sindicales de esta gran organización.
El Prof. Emmanuel Araujo Aguilar cuenta con dos licenciaturas, una en administración y otra en educación secundaria con especialidad en matemáticas; tiene una maestría en ciencias de la educación; diversos diplomados y actualmente cursa un doctorado en educación; es profesor de la secundaria general Leona Vicario y del plantel CONALEP en Felipe Carrillo Puerto y cuenta con más de 15 años de experiencia sindical, atributos que lo hacen contar con un gran perfil para dirigir al SITEM en nuestro estado.
El SITEM es una Organización Sindical a nivel Nacional, de trabajadores de la educación, que surge mediante asamblea constitutiva de fecha 05 de junio del 2010 y obtiene su registro y toma de nota por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con número de expediente R.S.1/11, en la histórica fecha del 25 de enero del 2011. En Quintana Roo, fue en el 2014 cuando se otorgó la toma de nota del primer comité sindical que dio origen a un nuevo sindicalismo en nuestro estado.
Actualmente, el SITEM en Quintana Roo, lleva una historia de ocho años trabajando en salvaguardar, defender y multiplicar las conquistas y los derechos laborales, económicos, sociales y profesionales de los trabajadores de la educación; es ahora que, ante las reformas a la ley laboral del 2019, el SITEM se prepara por primera vez para llevar a cabo una elección democrática a través de la participación de todos sus afiliados con el voto libre, directo y secreto.
Finalmente, cabe destacar que el Instituto Electoral Nacional del SITEM informó que será el próximo 23 de marzo cuando se realice el proceso de votación, en cuatro puntos establecidos para tal fin, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.





















