fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Elaboran enorme tapete prehispánico con aserrín
Puerto Morelos

Elaboran enorme tapete prehispánico con aserrín

Puerto Morelos.- Un tapete prehispánico de aserrín, de 40 metros de largo por 20 de ancho, es construido por alumnos voluntarios en la cancha principal del parque del casco antiguo de esta cabecera municipal, con pasajes de los códices mayas y aztecas, en donde se muestran los dioses del inframundo.

La preparación de la tonelada y media de aserrín y su teñido fue una labor que tomó tres días, en tanto que la creación del tapete mismo lleva dos días y todavía ignoran si quedará completo a tiempo para su inauguración, esta tarde a las 18 horas.

Alma Luz Hernández, presidenta del colectivo “Fomentando artistas y artesanos”, señaló que es la segunda vez que realizan este tipo de arte, basado en las imágenes de aserrín pintado usadas en Tlaxcala, durante “la noche en que nadie muere”, pero trasladado hacia el Día de Muertos.

Son 45 voluntarios de la Universidad Tecnológica de Cancún, cinco de ellos de Puerto Morelos, quienes participan en esta actividad.

La intención era tener un festival gastronómico-artesanal, pero la convocatoria ha sido algo lenta, confesó la promotora artista, por lo que quedarán satisfechos con que la gente visite y disfrute el tapete, que estará exhibido hasta el 2 de noviembre.

“A los turistas les llama mucho la atención y hacen muchas preguntas, tanto nacionales como extranjeros. Es parte de la proyección de las tradiciones mexicanas”, comentó.

Por su parte, Brenda Adriana Marín Bolaños, maestra de la Universidad Tecnológica de Cancún comentó que las imágenes son tomadas del Código de Dresde, Maya, y del Código de Laúd, Azteca, para mostrar sus representaciones de la vida después de la muerte.

Para que las imágenes sean lo más cercana a las originales, se asesoraron con la arqueóloga Sandra Elizalde, que trabajó en el INAH.

También recalcó que es una actividad que no contamina, pues el aserrín es biodegradable y puede ser usado para composta al concluir la actividad.

Notas relacionadas

Laura Fernández integra gabinete con acento femenino

El Punto Sobre la i

Contraen matrimonio civil 24 parejas en la Ventana al Mar de Puerto Morelos

admin

Elige Puerto Morelos a representantes del 7° Parlamento Infantil 2017

admin

Puerto Morelos, presente en el certamen «Señorita México, pueblos mágicos y con encanto»

Puerto Morelos, pueblo con encanto, presente en la Feria Internacional De Turismo 2017

El Punto Sobre la i

Respaldo total del Cabildo al Plan Municipal de Desarrollo de Puerto Morelos 2016-2018

admin