Por: Luis Rodríguez

Cancún.-Organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector de turismo de naturaleza en México, lanzarán el próximo siete de julio una campaña nacional denominada «El turismo del futuro», la cual tiene como objetivo, dar prioridad al segmento de turismo cultural y de naturaleza en todo el país.

Para ello, cuentan ya con el apoyo de 50 empresas y Asociaciones en dicho rubro, las cuales buscarán a través de alianzas, promover este segmento, el cual es una tendencia a nivel mundial.

Afirmaron que México tiene un potencial muy importante en el turismo de naturaleza que no ha sido aprovechado por el sector, al ser un país megadiverso y culturalmente rico, las
oportunidades de desarrollar productos turísticos que beneficien a las comunidades rurales son grandes.

El país cuenta con más de 180 áreas Naturales Protegidas, las cuales pueden ser un poderoso imán para los miles de turistas que buscan este tipo de experiencia.

Indicaron que por otro lado, el turismo de naturaleza es un importante revitalizador de economías locales; “mientras que en el turismo masivo y de paquetes integrados solo 5 de cada 100 USD se quedan en la economía local», Afirmaron.

Por lo que lanzan un llamado a la Acción: por un turismo en armonía con la naturaleza y
las comunidades locales” e invitan a la comunidad turística nacional a sumarse.

La iniciativa se basa en 5 principios: trabajar unidos, resolver los problemas urgentes, aprender de la pandemia y redefinir la forma en que se invierte en el turismo de
naturaleza.

Pero sobre todo, posicionar a México como un país que construye un Turismo del Futuro a nivel nacional e internacional.

Tendencia

Durante la Pandemia Por el COVID-19, se estima una disminución de hasta del 80 por ciento de turismo internacional, por lo que la recuperación de dicha actividad, se basa en qué se ofrecerá al futuro visitante.

Mauricio Miramontes, especialista en el tema, enfatizó que la tendencia que se observa es que el turismo de naturaleza, y no masivo, será lo que tenga más demanda, pues la gente desea tranquilidad, pero sobre todo, sitios sin tanta gente.

Agregó que un alto porcentaje del turista internacional, estará buscando este tipo de experiencia, por lo que es necesario, crear el producto y servicio necesario.

En Quintana Roo, indicó que son aproximadamente 40 empresas que ofrecen este tipo de experiencia, sin embargo, apenas atienden al 0.5 por ciento de los turistas que llegan al Caribe Mexicano.