El Punto Sobre La i
Política

El triunfo de Remberto Estrada debe ser invalidado por rebasar tope de campaña: PRD

Carlos-MoltalbanCancún.- Luego que la unidad técnica de Fiscalización del INE reconoció que el candidato de la alianza PRI-Verde en el Distrito 03, Remberto Estrada Barba rebasó el tope de campaña permitido que es de 1.2 millones de pesos en la elección federal, el PRD pide que se anule la elección.

El vocero de la delegación del INE en Quintana Roo, Mario Caro confirmó que el candidato que rebasó el tope de campaña, de entre los 14 casos identificados en esta elección federal fue Estrada Barba, quien obtuvo en total 33 mil 365 votos.

En tanto, Carlos Montalbán Colón, representante de PRD en el Consejo Distrital 03, asegura que está documentado que Estrada Barba, rebasó el tope al gastar entre 12 millones y 14 millones de pesos.

El informe de dicha Unidad de Fiscalización así como las sanciones propuestas fueron revisados por la Comisión de Fiscalización del INE y el 20 de julio, el Consejo General discutirá y aprobará dicho documento.

Aunque aclara el boletín que en el caso del rebase de topes, que fueron realizados por 13 candidatos que perdieron la elección y sólo uno ganó en Quintana Roo, que “todo rebase de topes será sancionado por el INE con el mismo criterio: 100 por ciento del monto en que se excedió el tope. No corresponde al INE ni a su Comisión de Fiscalización, pronunciarse sobre eventuales anulaciones de elecciones por rebase de topes, esa es materia jurisdiccional”, es decir le corresponderá al Tribunal Electoral.

Montalbán Colón, fue claro en señalar que en caso de que la próxima semana, el Consejo General determine sólo aplicarle una multa por rebasar el tope de campaña a Estrada Barba, el PRD irá al Tribunal para pedir que se anule la elección ante dicha anomalía, que está contemplada cuando se rebasa en cinco por ciento el monto permitido.

“En esta unidad de Fiscalización el PRD presentó queja por rebase de topes de campaña; las dos sentencias, por la entrega de despensas, reconocen la aportación en especie que hubo en la campaña de Remberto, independientemente de lo que haya informado el Verde a la Unidad de Fiscalización”.

Añadió que ningún otro candidato invirtió tantos recursos en campaña como el de la alianza PRI-Verde en el Distrito 03: “Es el primer paso, que reconoce el INE que rebasó topes, y en los próximos días, votará el acuerdo, que con documentos y sentencia se acredita rebase. Nosotros consideramos que procede anular, puede pasar que sólo le apliquen una multa y tome protesta (el diputado electo).

“Pero si lo multan, nos vamos a los tribunales, porque la forma en que rebasó es excesivo, no hay otro estado con la cantidad de recursos que manejó Remberto”, afirmó

Notas relacionadas

El PAN y el PRD confían que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitirá el fallo a su favor

El Punto Sobre la i

Analizan incrementar al 3 % votación para que partidos políticos conserven registro: Pedro Flota

El Punto Sobre la i

Nueva distritación dejará fraccionado y desprotegido al municipio de JMM

El Punto Sobre la i

Deja un comentario