El Punto Sobre La i
Benito Juarez

El tramo elevado del Tren Maya será de 60 km: Jiménez Pons

Cancún.- El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró el hecho de que el tramo 5 Cancún-Tulum del Tren Maya sea elevado es una buena solución pues afectará menos al turismo, es rentable y causará menos daños al ambiente y a la circulación de vehículos.

En entrevista para Radio Turquesa, dijo que el plan original ya consideraba que ese tramo fuera elevado, pero que se había desechado a principios de 2019 por el alto costo que representaría. Sin embargo, se evaluó de nuevo esta posibilidad con las fuerzas armadas y se vio que será menos costoso, más rápido y se afectaría menos a la zona durante la construcción, sobre todo por el turismo.

“Esa parte sí va a salir más cara, pero ese tramo va a ser únicamente e 60 kilómetros de 1,500, y vale la pena, porque va a ser rentable y hay recursos para hacerlo, va a ser una buena solución para la región, además no se van a tener que mover todos los árboles que se había pensado en un principio”, reiteró.

“El Ejército tiene muchísimos ingenieros, lo están demostrando con el aeropuerto donde van a imponer eficiencia y esa misma capacidad se va aplicar en el Tren Maya”.

Dijo que la obra comenzaría con la colocación de las pilastras o pilares, que llevaría tres o cuatro meses. Se colocarían en total 1,000 pilastras, una cada 40 o 50 metros.

Destacó que el equipo encargado de la obra está conformado por expertos geofísicos de la UADY y de la UNAM, así como por Jaime Urrutia, el científico que descubrió el cráter de Chicxulub.

“Son los mejores científicos; se hará un estudio específico de mecánica de suelos que garantice que las pilastras estén firmes, se usarán las tecnologías más avanzadas”, aseguró.

En la entrevista, el titular nacional de Fonatur confirmó que será el diputado federal Luis Alegre el representante del Presidente de la República y enlace directo en la entidad con el sector social y empresarial para el proyecto del Tren Maya.

“Es una excelente interlocutor, estuvo al frente de varias comisiones y siempre llevó la voz al legislativo de los servidores turísticos, él verá toda la parte de socialización del proyecto”.

Sobre la pavimentación del bulevar Luis Donaldo Colosio, dijo que continúan el análisis para apoyar al ayuntamiento, “claro que no se puede dejar abandonado, se está analizando si es viable realizarlo este año o hasta el año que entra, pero ojalá sea éste”, concluyó.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

Una pareja detenida por portar un arma prohibida

El Punto Sobre la I

Puerto Morelos, sin planes de ser home port: Apiqroo

El Punto Sobre la i

Oficina de Desarrollo Urbano siempre se queda en plaza “Emprendedor”

El Punto Sobre la i

Deja un comentario