El Punto Sobre La i
Invitado

El tema indígena, debe de ser prioridad en la agenda de todos los candidatos

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Las medidas sanitarias y legales de alguna manera tienen encallado a los candidatos y sus respectivos partidos.

En el caso de los candidatos a diputados federales, no han buscado el espacio oportuno y ni los elementos para escucharles sus propuestas en temas fundamentales y particularmente sobre el tema indígena.

Todos absolutamente todos, escogieron esté municipio indígena para principiar su derrotero político/electoral, pero quizás más adelante escuchemos su concepción y su compromiso con los Mayas Cruzo’ob.

En términos generales, podemos decir que tienen que tener suficiente capacidad para penetrar, convencer y mantener su relación constante a través de sus operadores políticos, a partir de este momento hasta las elecciones.

Un error de cálculo y una mala operación política, podría ser a estás alturas derivarse en consecuencias muy adversas que podrían conmover la correlación de fuerzas ya sea a favor o en contra de una determinada línea política.

En otro orden de ideas, tendrán que ser muy cuidadosos, toda vez que ya existe la advertencia del Ine y del Ieqroo, de sancionarlos incluso hasta de revocarse las candidaturas, de ser sorprendidos en las ilegalidades señalados por las autoridades en este tema.

Así mismo, día a día las voces inconformes del sur continúan, se aglutinan y se organizan para cerrarle el paso al oportunismo y al arribismo de las «depredadoras del norte» y por supuesto que es ya de por sí, una abierta confrontación en contra de Anahí González Hernández.

Se espera además, en el correr de los días el alto riesgo de que se le caiga la candidatura por haber incumplido una serie cuestiones legales.

Creó que los demás candidatos extractos genuinos del sur, tienen que saber mover las cosas de diferente manera, o sea aprovechar esta histórica coyuntura para poner las cosas en su lugar.

Entonces no es momento de sujetarse nada más «a la bendición de dios» y tampoco tiempos de pusilanimidad hay que salir en las calles, en los mercados, en las colonias ha gritar a los cuatro vientos que unos [email protected] advenedizos del norte quieren mancillar nuestra patria chica.

En este contexto seamos activistas y defensores acérrimos de nuestros paisanos del Sur, que hoy en día se encuentran en la competencia electoral.

Nuestros territorios son una herencia ancestral y además son sagrados como nuestros hogares, por lo tanto qué pasaría si de pronto voy a Cancún y a la fuerza quiero entrar a mandar o a posesionarme de las propiedades de Mara Lezama y de Anahí González Hernández, desde luego que no me lo permitirían y de inmediato aventarían en mi contra todo su poder económico y político para meterme en la cárcel.

Con este ejemplo, quiero hacer conciencia en los sureños y de verdad sientan lo que valemos, porque de [email protected] (fuereños) únicamente recibiríamos la conquista y en consecuencia la humillación, la exclusión, la marginación, la explotación etc.

Sureños es nuestra obligación de multiplicarnos para realizar el voto masivo pero en contra de Anahí González Hernández, que se quiere colgar del Obradorismo, que es una cosa muy diferente a las imposiciones de la cúpula de Morena en casi todo el país, salvo muy honrosas excepciones.

Parafraseando al Lic Andrés Manuel López Obrador, cuándo expresa » CON EL PUEBLO TODO Y SIN EL PUEBLO NADA», siendo uno más de ellos nosotros andamos con el pueblo, de esta forma quiero agradecerle a los generales mayas Don Cornelio Puc Jiménez de la Cruz Parlante y Don Gabino Cruz Yeh, por participar y convivir en sus ceremonias ancestrales, mismas que se desarrollan en la comunidad indígena de Chancah Veracruz.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah.

Notas relacionadas

Monopolio, pasión y abandono en el Mercado del Productor Xunaan’Cab

El Punto Sobre la i

Capella: La estrella importada del Joaquinismo

El Punto Sobre la i

El delfín de Domingo Flota

El Punto Sobre la i

Deja un comentario