relleno_cancunCANCÚN, Quintana Roo, 10 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó hoy que la construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres, es un importante logro de su gobierno y un compromiso con los cancunenses y con los isleños que se está cumpliendo a cabalidad y consolida el eje Verde establecido en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Reitero mi llamado a no especular sobre este tema tan importante para la salud de los cancunenses —dijo—. Esta es una gran obra que concretó el Gobierno del Estado con el apoyo y la coordinación de los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez. Los ejidatarios de Isla Mujeres también coadyuvaron con las tierras para la construcción de la vía de acceso a este centro.

—El único fin del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal es generar bienestar para más de 850 mil habitantes de ambos municipios, en particular de los que viven en Villas Otoch, Azul Bonampak y Villas del Mar I y II, en Cancún —precisó.

El Gobernador reiteró que una vez que entre en operación el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal se procederá a la clausura y saneamiento del actual basurero, y se resolverá el problema del destino final de los residuos sólidos generados en los dos municipios.

—Los trabajos avanzan sin retrasos conforme lo planeado —aseguró—. La Sintra trabaja en la construcción del camino de acceso de 7.4 kilómetros que estará listo, en su fase de terracería, el 15 de febrero próximo y a mediados de marzo estará pavimentado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo agregó que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente reportó que la construcción de la celda del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal registra entre 85 y 90 por ciento de avance, y ya tiene instalada la geomembrana. Los trabajos han sido supervisados por especialistas en la materia como biólogos y técnicos que han confirmado el progreso de la obra.

Borge Angulo aclaró que la política pública que establece el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 refiere un control de la contaminación generada por el inadecuado manejo de los residuos, la reducción en la generación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, y la recuperación de materia y energía, con el fin de garantizar un aprovechamiento sustentable y proteger a la salud humana y al ambiente.

El mandatario estatal refrendó su compromiso con los quintanarroenses para fortalecer el manejo de los residuos en comunidades mayores a 5 mil habitantes, y seguir implementando acciones en conjunto con los tres niveles de gobierno para fortalecer la gestión integral de residuos.

—En el centro y sur del Estado estamos trabajando para construir este año el Relleno Sanitario de Tulum, la ampliación de la celda emergente del Relleno Sanitario de Bacalar y de su laguna de lixiviados —dijo—. Además vamos a construir un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal para Othón P. Blanco y Bacalar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí