El Punto Sobre La i
Invitado

El Proyecto Marybel (II)

“La última palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Encarna a la corriente crítica interna de Morena. Marybel Villegas es un activo de Ricardo Monreal y sus horizontes políticos son vidas paralelas.

En Chetumal, hemos sido testigos del nacimiento, de forma más explícita, de la corriente crítica en Morena. En su rueda de prensa en la capital de Quintana Roo, el senador Monreal dio otra vuelta de tuerca a su distanciamiento con AMLO.

NACE EN CHETUMAL LA CORRIENTE CRÍTICA EN MORENA

Al justificar su demanda de piso parejo y democracia en la selección del candidato o candidata a la Presidencia del país, el presidente del Senado dijo: “Morena proviene de dos corrientes críticas: la del PRI y luego la del PRD; desde entonces, venimos acompañando a López Obrador”.

“Por eso no nos debe extrañar, ni considerarse herejía, la exigencia de democracia en la selección interna, que es el talón de Aquiles de los partidos políticos”, explicó. Monreal pidió elecciones primarias; al día siguiente en la mañanera, AMLO reiteró que será por encuestas.

Desde esta columna afirmamos que ha nacido la corriente crítica dentro de Morena; en Chetumal, se quitó la máscara.

MARYBEL-CARLOS JOAQUÍN, CHOQUE FRONTAL

El posicionamiento del Proyecto Marybel se ha basado en su choque frontal con el gobernador panista Carlos Joaquín (CJ). Es la antítesis del Proyecto Mara, la candidata oficial, de acuerdo con la columna anterior.

En su mensaje político durante su informe de labores legislativas, Marybel fustigó: “hay que evitar la reelección de un gobierno corrupto que no cumplió su promesa de cambio”. Esa continuidad -aunque no la mencionó por su nombre-, sería a través de Mara.

En su camino a la gubernatura, Marybel se ha enfrentado a la mafia verde de Jorge Emilio, pero a su presunto socio, Félix González, lo ha eliminado de su discurso crítico, lo cual, es un dato que merece ser tomado en cuenta. ¿Pacto oculto?

El Proyecto Marybel podría ser vetado por CJ, en caso de que éste tuviera la posibilidad de hacerlo, como una tarjeta de cambio dentro del pacto CJ-AMLO para la entrega de Quintana Roo a Morena.

En este escenario, si CJ no puede sostener la candidatura de Mara, al menos, podría ejercer su “derecho de veto” y descarrilar a Marybel.

En este escenario, Morena tendría que evaluar una posible ruptura interna y encarar a Marybel como candidata del PAN o de Movimiento Ciudadano. Este escenario, considerando el capital político del Proyecto Marybel, sería de pronósticos reservados.

Lo cual, sin embargo, significaría que Marybel abandona también la corriente crítica y a su mentor, Ricardo Monreal, a quien, por un lado, no le conviene esta ruptura tan anticipada, en su carrera por la Presidencia.

Pero por otro lado, ya apoyó otras candidaturas exitosas, diferentes a Morena, en las pasadas elecciones de la Ciudad de México, lo cual provocó la ira de AMLO y su aparente definitivo distanciamiento.

Por el contrario, si el Proyecto Marybel gana la candidatura, el riesgo es también de ruptura, por parte de los seguidores de Mara.

DECISIÓN SALOMÓNICA: NI MARA NI MARYBEL

Por ello, en una hipotética decisión salomónica de AMLO, es decir “ni Mara, ni Marybel”, las opciones quedarían entre el Proyecto Marín Mollinedo y el Proyecto Dr. Pech, a los que dedicaremos las próximas entregas de esta saga de periodismo político.

Siguiendo esta ruta de inferencias, el abanico podría abrirse a otras figuras que hasta el momento permanecen en segundo plano, tanto mujeres como hombres, como Laura Fernández, Anahí González, Luis Alegre, Marciano Dzul, entre otras. Después de estas inferencias periodísticas, usted tiene la última palabra.

Notas relacionadas

Marcha del 8M: no fue enojo, fue furia

El Punto Sobre la i

¡Capella, total fracaso en seguridad pública!

El Punto Sobre la i

“Derechita cobarde” o “derecha acomplejada”

El Punto Sobre la i

1 comentario

El Proyecto Marybel (II) – Elpuntosobrelai.com – Dias Para Que Amlo Se Vaya 13 de octubre de 2021 at 5:26 pm

[…] El Proyecto Marybel (II)  Elpuntosobrelai.com […]

Respuesta

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.