fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » El Gobernador de NL ocultó contratos con Higa: ONGs; exigen a EPN transparencia
Nacional

El Gobernador de NL ocultó contratos con Higa: ONGs; exigen a EPN transparencia

gobernador NL y peñaEl proyecto consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles que se oponen a la construcción del acueducto Monterrey VI, una obra por la que se pagarán 47 mil millones de pesos durante los siguientes 27 años al cuestionado Grupo Higa, pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto –que está de viaje por Nuevo León– que transparente dicho proyecto porque, dijeron, la información que ha proporcionado el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz es “parcial, confusa inexacta y genérica”.

Mediante un comunicado de prensa, Rescatemos Nuevo León, Reforestación Extrema y la Unión Neolonesa de Padres de Familia informaron que ante el plazo que fijaron a las autoridades para que se dieran a conocer los estudios de factibilidad técnica y financiera, el gobierno del priista Medina de la Cruz, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, manifestó que ha hecho publica la información solicitada referente al proyecto Monterrey VI.

Sin embargo, los organismos después de haber consultado el portal de la dependencia “podemos asegurar que dicha información es parcial, confusa inexacta y genérica”. Y agregaron: ”continuar con esta actitud significa una grave falta a la Democracia de nuestro país, y a la credibilidad de su gobierno”.

“Solicitamos nuevamente se tome nuestra petición formal de transparencia con la mayor seriedad. Responder de esta manera resulta ofensiva a los ciudadanos que usted y sus funcionarios sirven”, refirieron las organizaciones que advirtieron que de no cumplirse la solicitud se ampararán contra la obra.

Mediante otro comunicado de prensa, Reforestación Extrema denunció que la información que proporcionó el gobierno de Rodrigo Medina sobre Monterrey VI “es una broma de mal gusto”.

La asociación dijo que “es muy delicado que una petición de información de un tema tan importante para el futuro de nuestro estado y el derecho humano que tenemos al agua, se maneje como un juego infantil, evidentemente en manos de gente tan irresponsable, ignorante y con tan poco nivel de profesionalismo”.

En ambos posicionamientos se dio a conocer, que el grupo de organizaciones no gubernamentales que se oponen al acueducto acudirán al Congreso de Nuevo León donde difundirán una la lista de los documentos que ya solicitaron, y que, dijeron, les han sido negados.

“Esperamos ver ahí los documentos que dadas las circunstancias de tiempo, nos dan a pensar que no existen, y debes pensar en las muy serias consecuencias legales que tiene tratar armar un fraude de esta magnitud”, refirieron.

El proyecto del acueducto consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro, con origen en San Luis Potosí, que atraviesa territorios de Veracruz y Tamaulipas y llega al municipio de Linares, Nuevo León, para extraer agua del Río Pánuco y que se interconectará con el Acueducto existente Cerro Prieto-Monterrey, a fin de conducir el agua hasta la planta Potabilizadora San Roque y distribuirla a la zona conurbada regiomontana a través de los dos anillos de transferencia ya existentes.

La construcción de Monterrey VI fue una de las promesas que Peña Nieto hizo el pasado 22 de abril de 2012 en el marco de su campaña presidencial. Ese día, el mexiquense dijo que había requerido al notario público 129 de Nuevo León, Manuel García, para que diera fe de tres compromisos: concretar el proyecto acuífero Monterrey VI, reforzar con elementos federales a los cuerpos policíacos de la entidad y construir las líneas 3 y 4 del Sistema Metropolitano de Transporte Colectivo Metro.

Dos años después, y meses antes de que la licitación del acueducto fuera ganada por Concretos y Obras Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, Peña Nieto, ya como Presidente, regresó a la entidad donde dijo: “Apoyamos la construcción del acueducto Monterrey VI, una obra esencial para la viabilidad de esta región que asegurará el suministro de agua en las próximas décadas […] puedo recordar de aquel entonces, siendo candidato y habiendo suscrito este compromiso de una obra que significa construir el acueducto más grande, quizá, que haya en el país, del orden de 400 kilómetros.”

Grupo Higa pertenece a Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario vinculado al Presidente Enrique Peña Nieto. La empresa edificó obras millonarias para el Estado de México cuando Peña Nieto fue su Gobernador, también alquiló aeronaves al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus.

Armando Hinojosa fue parte del consorcio al que inicialmente el Gobierno federal adjudicó la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro, con valor de 50 mil 820 millones de pesos. La obra fue cancelada de forma por el gobierno de Peña Nieto el 6 de noviembre.

Una investigación realizada por el sitio Aristegui Noticias detalló aún más la relación entre el priista Peña Nieto y Grupo Higa al dar a conocer que una casa localizada en Lomas de Chapultepec, y en donde vivió la familia presidencial, está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa.

Notas relacionadas

Preside Carlos Joaquín Comisión para el Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de CONAGO

La armada de México auxilia en altamar a 12 náufragos cubanos en Yucatán  

Bajan ventas de Coca-Cola en México por impuesto

El Aeropuerto Internacional de Puebla incrementa 35.3% el número de pasajeros atendidos en los primeros nueve meses del año

Entrega el secretario de Gobernación el II Informe del presidente Enrique Peña Nieto

El Punto Sobre la i

‘Earl’ suma 40 muertos en la geografía mexicana