El Punto Sobre La i
Invitado

El próximo gobernador de Q. Roo debe ser obradorista

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva oculta del tigre.

He leído y escuchado opiniones que hasta cierto punto muy tendensiosa$ de columnistas, que al menos deberían de ser más objetivos , sobre el tema de la sucesión gubernamental,en este contexto en vez de apoyar perjudican el desarrollo democrático de Q. Roo, entonces desde mi percepción escriben rabiosamente en contra de sus adversarios politic@s.

Es muy fácil tejer y eculubrar cuestiones sin sentido, sobre todo cuándo se responde a interés diferentes muy contrarios al pueblo en general y estos son los que defienden a la vieja usanza, los de las «plumas compradas» y del periodismo amarillista y subordinada, que fue norma del régimen anterior.

No los veo analizando y publicando el problema medular de Morena, de su falta de unidad, congruencia y coherencia interna, siendo así cómo cómo partido no existe y cómo tal carece de estructura territorial, por lo tanto depende mucho del Obradorismo que está en todas partes pero en muchos de los casos fuera de Morena.

Pero vayamos en el campo de la práctica, el hecho de que no hayan asistido, –algunos que ganaron por el Pdte Obrador–, al reciente informe de la senadora Marybel Villegas Canché , no indica que esté a la baja, al contrario está a la altura de una verdadera competencia como una protagonista de peso, en virtud de que se rozó con los verdaderos definidores en las urnas, con los de carne y hueso que se transforman en maquinarias electorales y por supuesto arropada desde el senado de la República, por ende con estos aliados para que querer la ociosa presencia de otros personajes.

Por lo tanto, debe quedar muy claro que los actuales representantes populares, –Diputados federales perfectos desconocidos en sus distritos y Pdtes. Mpales, salvó excepciones cómo Emir Bellos, Marciano Dzul y Erick Borges que se llevaron la victoria por su arraigo y trabajo político y social — los otros son hasta ilegítimos, porqué por cuenta propia no ganaban, entonces no ponen casi ningún voto, al contrario hasta podrían perjudicar.

Morena necesita del Movimiento Obradorista y esté se encuentra fuera de este partido y mucho cuidado hay señales del más alto nivel que en las elecciones presidenciales del 2024, puede convertirse en un gran desafío para los mexicanos de la mano del Obradorismo, quizás sin los esquemas partidistas tradicionales.

En consecuencia, absolutamente todos los que aspiran a ser gobernador del estado, tienen que tener el respeto de la ciudadanía conquistada con su amplió trabajo político y social de años, pero no de forma coyuntural y en complicidad con los nuevos cotos de poder municipal, con filtraciones de datos falsos, de prebendas y hacer uso del erario público.

El abanico hasta el día de hoy es amplió, pero no todos pasarán el filtró popular, pero por lo pronto hay que escucharlos sin necesidad de comprometerse, así mismo mantengo la postura de simpatizar con cualquiera de los aspirantes, sin trastocar los fundamentos del verdadero Obradorismo.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

La tendencia se rompió con Marcia Fernández Piña

El Punto Sobre la i

Paúl Hernández Ruiz ya tiene boleto para “volar” de la PEP

El Punto Sobre la i

Lo Busco, Lo Busco, Pero No Lo Busco

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.