El Punto Sobre La i
Invitado

El poder de la sociedad civil organizada, como elemento innovador en la transición democrática del país V

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Sería mediante la discusión interna,pública, el análisis serio, responsable y razonado como se podrían generar las mejores opciones que la sociedad civil la adopté como suya, empero el inútil y evidente desgaste a que se someten los » los partidos y sus grupos internos «,no satisfacen y ni garantizan alternativas convincentes, entonces desde una perspectiva crítica consideró que no es el camino adecuado y ni el más inteligente, pues en el caso particular de nuestro municipio , sabemos que se pueden construir los mecanismos para avanzar vigorosamente entre todos, dejando a un lado los intereses de grupos y de partidos políticos, de tal forma, que el camino a seguir sea el de los intereses superiores de los Carrilloportenses.

DISEÑO DE RECURSOS, ESTRATEGIAS Y MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO.

Después de una serie de análisis sobre este tema – 5 en total – sugerimos muy sencillamente algunas acciones que consideramos viables para posesionarse como opción en el ámbito local.

OBJETIVOS GENERALES :

A). – La formación básica de «células de apoyo» con la consigna de reclutar simpatizantes de diferentes círculos sociales, sin distinción de credos políticos o religiosos.

B). – Estás estructuras (células de apoyo) serán, previa preparación política/ideológica, las encargadas de difundir los programas/proyectos de los aspirantes a cargos de elección popular y obviamente serán instrumentos simultáneos de defensa, avance contra ataque,de unidad, cuando el caso así lo requiera.

C). – Finalmente, se pretende alcanzar un nivel de organización política óptima, operativa y vigorosa
encaminada a cualquiera consulta pública, que permita rechazar cualquier decisión cupular o centralista, desde luego, como se perciben actualmente las cosas no se puede descartar las imposiciones de candidatos, este hecho nos daría una extraordinaria oportunidad de promover, dirigir y conducir un GRAN MOVIMIENTO DE MASAS, dónde coincidamos los demócratas en una gran alianza de todas las fuerzas de la sociedad civil de Quintana Roo, pero específicamente los Carrilloportenses, para derrotar de una vez por todas a las fuerzas oscurantistas, sectarias y retrógradas que se han enquistado en las directrices de todos los partidos.

Culminando estas tareas, nuestra extraordinaria fuerza nos encaminaron a la victoria del pueblo : CON NUESTROS ALIADOS LA CONDUCCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y SUS MUNICIPIOS.

ESTRUCTURA ORGÁNICA Y MOVIMIENTO DE LAS CÉLULAS.

1).-La dirección de las células, debe recaer en un cuerpo colegiado de no más de tres personas, sin límite de activistas y simpatizantes, cuidadosamente concentrados en un padrón, principalmente el de los dirigentes más propósitos y combativos, por que estos son las más comprometidos con la causa.

2).-Las características fundamentales de estas células, serán su funcionamiento y su sentido común para involucrarse y encabezar movimientos sociales, su extraordinaria movilidad estratégica cómo conducto para desarrollar un gran movimiento popular de masas y su capacidad de respuesta en todos los sentidos, así mismo ponderando y contrastando su eficacia ante las » estructuras tradicionales de poder «, pero teniendo sumo cuidado en no chocar y entrar en contradicción sin razón alguna, cuando se calcule que las cosas no son favorables, es decir hay que entrar a la lucha política en condiciones bien preparadas y planeadas para no arriesgar el capital político.

3).-La tarea esencial de estas células, será convencer que el mejor proyecto político es el que promueve, por lo consiguiente deberán convencer que es la única alternativa viable y eficaz, de obtener el triunfo electoral.

Sin embargo para convencer habrá que ofertar al electorado, entre otros puntos : su condición de origen y arraigo, su sentido común, su oficio político y administrativo, su sensibilidad humana y su indiscutible capacidad de gestión social. ¿ PORQUÉ CONVENCER ? porqué los tiempos han cambiado y están en constante evolución y en cualquier momento cambian de dirección, indicándonos que existe una sociedad que nos ve, que nos escucha y observa, aún todavía más analítica y participativa, que naturalmente en está coyuntura inédita, es común la oferta política de otr@s ciudadan@s, algunos con conocimiento y contenido social.

4).-Para que las células sean operantes se requiere que se implemente unas coordinaciones tal vez regionales o municipales, que serán los estrategas capaces de diseñar mecanismos concretos en situaciones diferentes, difíciles y adversas.

5).-La diseminación de estas células se pretende que sea a criterio de los estrategas, procurando detectar primordialmente a los líderes naturales, a los de opinión, a los de oposición, a los académicos, a los profesionistas distinguidos, a los obreros,a los indígenas a los campesinos que seán distinguido y caracterizado por su combatividad, a los dirigentes juveniles y femeniles con ansias de cambio social.

Estás breves consideraciones son entre otras no menos importantes, las que me vienen a la mente y me impulsaron a elaborar esta serie de análisis, que no pretende orientar y desorientar absolutamente a nadie.

Es mi aportación como cualquier ciudadano pero sobre todo tremendamente comprometido con mi municipio, de seguro que podrán haber opiniones disímiles pero aquí estaré pendiente para defender y sostener mi tesis en un marco de tolerancia y civilidad.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Voracidad política insaciable destruye al PAN en Quintana Roo; entre la enanez partidista y el fracaso de una inexperta operadora

El Punto Sobre la i

Ni vacaciones ni justicia a maestros por el megafraude

El Punto Sobre la i

Cosmovisión Maya Y Desarrollo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario