El Punto Sobre La i
Felipe Carrillo Puerto

El perro es más que un animal para el campesino maya carrilloportense, se vuelve parte de su familia, señala líder campesino

Felipe Carrillo Puerto.- El líder maya campesino y abogado, Alfredo Caamal Huchín destacó el papel que el perro juega para los campesinos de esa etnia, al grado de que aquél labriego que carece de uno, no merece ser considerado como tal.

El campesino que no tiene perro en las comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto, no es campesino, pues estos animalitos son necesarios para los hombres del campo, ayudan a la caza, ahuyentan el peligro en el camino a la milpa y cuidan el hogar, explicó.

Caamal Huchin recordó que el perro es considerado como amigo del hombre en todo el mundo, pero en la zona maya del municipio en las comunidades rurales es un animalito muy importante, pues es un enlace entre el campesino, su escopeta y la naturaleza y coadyuva a muchas tareas en la milpa, además de cuidarla y prevenir a los hombres del campo.

Agregó que la gente del campo al regresar de sus labores come en su hogar acompañada de su perro y si en la milpa el animalito ayudo a cazar un jabalí, armadillo, tepezcuintle o pavo del monte, es convidado con alguna carne selecta para que también disfrute ese manjar que ayudó a obtener para alimentar a los integrantes de la familia.

Es por ello, justificó en el marco del Día Mundial del Perro, que es muy querido en los hogares mayas y por ende recibe un trato especial, como de familia.

Lamentó que en esta ciudad o en algunas comunidades más modernizadas el trato hacia los perros sea diferente, debido a que muchas personas los adoptan, pero al reproducirse los animalitos son dejados a su suerte y deambulan en las calles sin tener la atención que necesitan.

Refirió que muchas personas al estar en confinamiento en la pandemia aprovecharon para adoptar mascotas para jugar con ellas en sus casas, aunque deben vacunarlas y alimentarlas.

El problema, advirtió, está en los alimentos que ahora alcanzan un precio importante aunque ello puede remediarse con otros alimentos sanos para los perros.

Por último, dijo que es necesario reconocer a estos animales por el apoyo que brindan a las personas, porque cuidan la casa, a sus dueños cuando consideran alguna amenaza en su domicilio.

Por ello, el entrevistado, manifestó que es necesario considerarlos más que un amigo, pues llegan a ser integrantes de una familia por lo que merecen amor y protección.

Infoqroo

Notas relacionadas

Cuerpos de emergencia de FCP recibieron un curso intensivo en nuevas técnicas de protección

El Punto Sobre la i

CDI Entrega De Recursos Del Programa De Mejoramiento A La Producción Y Productividad Indigena Y Del Programa De Derechos Indígenas

El Punto Sobre la i

Comedor comunitario de Felipe Carrillo Puerto suspende el apoyo alimenticio

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.