El Punto Sobre La i
Política

El Observatorio Legislativo cuestiona la labor de la XVI Legislatura en el segundo periodo de sesiones

Cancún.- El segundo periodo de sesiones del segundo año de la XVI Legislatura fue “atípico”, en principio por las afectaciones de la covid-19 que causó cancelaciones y por la presión de grupos sociales que limitaron el acceso al Congreso por la falta de atención y sensibilidad política de los legisladores hacia esos conflictos.

En un análisis, a cargo del Observatorio Legislativo se menciona que hubo 31 sesiones, varias de ellas, dos en un mismo día con números puntos en el orden del día, lo que causó poco debate y un tratamiento superficial. Se efectuaron cuatro sesiones, en febrero; 11, en marzo; ocho en abril y ocho en mayo.

Otra característica fue la solicitud de licencia de 10 diputados, de febrero a marzo, lo que afectó el rendimiento de los trabajos y la integración de los suplentes se dio en diferentes momentos, al igual que los propietarios que no lograron postulaciones en las candidaturas del proceso electoral. Hubo nueve sesiones con mínima participación.

De las 31 sesiones, los diputados que más faltaron fueron, José Luis Toledo Medina, 10 ausencias, seguido de Erika Castillo Acosta, seis; Ana Pamplona Ramírez, José de la Peña Ruiz de Chávez, Pedro Pérez Díaz, Tyara Scheleske de Ariño y Yamina Rosado, cinco.

Hay contabilizadas más de cien iniciativas, pero eso no significa que todas tengan una importancia especial. Igualmente hubo cambios a los Códigos Civil y Penal, muchos de ellos con la orientación de protección a niños, mujeres y adolescentes.

Por parte del Ejecutivo se presentaron cuatro iniciativas; incluida la solicitud de contratar una deuda por $820 millones, una nueva Ley Orgánica para el Centro de Conciliación Laboral, y del Poder Judicial se ingresó una reforma a su Ley Orgánica para la creación de una nueva Unidad de Derechos Humanos.

Se ingresaron iniciativas con propuestas de nuevas Leyes como: Ley de Juicios Políticos y Declaración de Procedencia y de Protección Civil y Gestión de Riesgos de desastres; de Responsabilidad Ambiental, entre otros.

El único municipio que presentó dos iniciativas fue el de Puerto Morelos para conformar una Asociación Publico Productiva para la creación de una “Unidad de servicios Administrativos del Municipio”, con un crédito de 60 millones de pesos, y otro similar para la instalación de alumbrado Público por 40 millones.

Los diputados con un menor desempeño son José Luis Toledo Medina, José De la Peña, Pedro E. Pérez Díaz, Erick Gustavo Miranda G. e Iris Mora Vallejo.

Infoqroo

Notas relacionadas

Colonia El Petén de Playa del Carmen recibió a Estefanía Mercado

El Punto Sobre la i

Inicia Carlos Joaquín el proyecto que dará orden a Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Lamenta magistrada falta de paridad en órganos electorales

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.