El Punto Sobre La i
Invitado

El obradorismo un movimiento social vigente, pero traicionado por gente sin escrúpulos

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

El movimiento social Obradorista en el país, está en pleno ascenso y sus efectos básicos se sienten y se encuentran en los sectores más vulnerables y de alta marginación.

La magnitud del trabajo presidencial, desgraciadamente es desechado y tirado en el cesto de la basura, cuándo está coyuntura debería de aprovecharse, cómo el arma letal para el convencimiento a través de la convivencia democrática, que debe de ser el camino ineludible para transformar la conciencia del pueblo de México.

Muchos en la 4t tienden –cómo las cabras a tirarse al monte– a pesar de la resplandeciente luz de sabiduría que irradia el gran tlatoani o tachich, que es el verdadero dueño del movimiento Obradorista, a quién se le profesa admiración y fe.

Inoportunamente muchos se aprovechan de la sombra del Obradorismo, para trascender en sus negocios económicos personales y de grupo, pero también estoy convencido de que se hace a sus espaldas, máxime en algunos funcionarios de todos los niveles y la pauta nos lo dan los servidores de la nación, que han sido acusados por corrupción, desde luego que debemos de admitir que entre ellos hay excelentes trabajadores .

En este sentido hay que entender que el movimiento Obradorista, al menos así lo define su creador, se nutre de las raíces y razones del pueblo para dignificar la vida pública del país, encaminada a la depuración de las instituciones sometiendolos al arbitrio y servicio de la sociedad en general.

A estas alturas del gobierno Obradorista, valdría la pena establecer la posibilidad de una revisión conjunta con todos sus referentes políticos y acelerar más el reagrupamiento en torno a su teoría en una misma dirección, sin embargo esto debe de ocurrir después de someterse esmeradamente a una revisión basado en la crítica y en la autocrítica.

Veo en algunos — que sea han colgado del Obradorismo– la falta de conciencia de clase, la desadaptación popular, la inconsistencia ideológica, el oportunismo político, el avasallamiento para imponer cuotas de poder, pésimas decisiones en las operaciones políticas, venta de de candidaturas, traiciones, deslealtades etc. estoy seguro que pueden haber más elementos desfavorables en el interior que irán apareciendo paulatinamente.

A pesar de los señalamientos anteriores, confío que esta difícil etapa se supere presurosamente, desde luego hay que tener en cuenta que dado a su naturaleza de apertura política; su etapa de crecimiento y consolidación, hasta cierto punto estas expresiones son entendibles, pero ya es momento de frenar y evitar estas tendencias que caminan en contrasentido del espíritu de una sociedad reclamativa y contestataria.

No debe haber espacio para la altivez y la corrupción en el sentido amplio de la palabra, –tal vez para algunos es el hecho de pretender circunscribir a una sola circunstancia de su existencia en la vida pública– , cómo es el caso de Mary Hernández, actual regidora con licencia y candidata para el H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, al argumentar muy débilmente a su favor, –como si fuera del otro mundo– que no ha aprobado las cuentas públicas, por lo consiguiente hay que recordar y enfatizar que en el transcurso de sus funciones hay mucho más que hacer en los diversos temas , aprovechando su condición como oposición y que por alguna razón fuera de la línea de Morena, jamás alzó la voz para señalar y reclamar el pésimo gobierno de José Esquivel Vargas.

Por otro lado y desde mi óptica y analizando la situación local, que presencié anoche en la rueda de prensa, convocado por la candidata Mary Hernández, logré entender que hay términos y conceptos muy acentuados, utilizados que no concuerdan con muchos candidatos a regidores porqué es inusual en ellos cómo método cotidiano.

Por lo tanto pronunciar a la ligera las expresiones cómo congruencia, lealtad, honestidad, unidad etc., en la boca de ellos, se vuelve en una irritable demagogia al más rancio estilo priista.

Ni más ni menos les queda muy lejos y ancho los principios : LA CALUMNIA CUANDO NO MANCHA TIZNA ; CON EL PUEBLO TODO SIN EL PUEBLO NADA ; HONESTIDAD VALIENTE ; NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR.

Después de todo tengo que reconocer que Mary Hernández, fue muy hábil y es la que impuso las condiciones en la mesa de negociaciones, de hecho se llevó al «baile a todos» en está barahúnda, ella y el Bebo Aguilar, fueron los ganones, este al colocar a dos regidores de su equipo en la planilla,de tal manera se quedaron con lo «mejor del pastel.»

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Las otras denuncias contra Borge

El Punto Sobre la i

Florentino Balam sigue figurando como el mejor candidato externo de Morena

El Punto Sobre la i

Retos Al Reconocimiento De Los Pueblos Indígenas

El Punto Sobre la i

Deja un comentario