El Punto Sobre La i
Benito Juarez

El “Niño verde” y el negociazo de la basura en la joya turística de Cancún

Cancún.- Por pleitos de contratos millonarios la ciudad de Cancún navega en ríos de montañas de basura, luego de que hay estirones en la asignación de contratos millonarios.

Y es que se ha dado a conocer, José Emilio González el “Niño Verde” a través de convenios clandestinos ha tomado de rehén al importante polo turístico más importante del país. El convenio que el Ayuntamiento de Benito Juárez entregó a “Red Ambiental” por 15 días, debió concluir el pasado 31 de diciembre.

La empresa es originaria de Nuevo León, la cual se ubica a más de tres mil kilómetros de Cancún, debido a que su dirección es en Calzada del Valle Alberto Santos No. 427 Col. Del Valle San Pedro Garza García, es la que está convirtiendo en rehén a Cancún a través de la basura que es uno de los graves problemas que tiene el municipio de Benito Juárez.

Red Ambiental” recibió del Municipio Benito Juárez, alrededor de un millón de pesos diarios por la recoja, manejo y destino final de la basura en el municipio Benito Juárez, esto de acuerdo a declaraciones de los mismo regidores del Ayuntamiento, ya que no existe de manera oficial ni pública, un contrato con la empresa relacionada con “ El Niño Verde” y en el portal de Transparencia, tampoco existe el documento. No obstante, para poder contratar a “Red Ambiental” el Ayuntamiento de Benito Juárez tendría que dar de baja a “Inteligencia México” y darle una indemnización de 600 millones de pesos.

En ese sentido, ex secretario del Ayuntamiento, Issac Janix, declaró a conocido grupo de comunicación que en reiteradas ocasiones ha solicitado el contrato con la empresa “Red Ambiental”, pero que no se lo han proporcionado, por lo que recurrirá a una instancia legal para obtenerlo e incluso, reconoció que la sesión de Cabildo donde se concretó que dicha compañía se encargará de la recoja de basura, no ha sido publicada en el periódico oficial, por lo que no tiene validez la contratación y pagos que se han hecho, ya que está actuando en la ilegalidad.

Jorge Emilio González, se aprovecha del grave problema de la basura que aqueja al destino para sacar provecho.

Cabe mencionar que legalmente la empresa “Red Ambiental” no puede ser contratada de manera oficial, ya que la anterior empresa que se encargaba de la recoja de basura (Inteligencia México) está en litigio y todavía tiene la concesión, por lo que el ayuntamiento de Benito Juárez tendría que darle de baja e indemnizarla con 600 millones de pesos para poderle dar de alta a la nueva.

Explica Janix sobre las especulaciones de la existencia de un amparo que consiguió Inteligencia México para que continúe al frente de la recolección, que este sí existe y que ya fue publicado en Estrados, pero que todo lleva un proceso y que la notificación es el siguiente paso que se dará al Ayuntamiento.

Además, cuestionó que Red Ambiental se haya movido hasta Cancún por un contrato supuestamente de 15 días ( ha trascendido que ya se tiene el contrato para concesionar la basura por 20 años), y para lo cual trajo y rotuló 60 camiones, lo que resulta sospechoso e incomprensible desde cualquier punto de vista que se le mire. Más aún si se tiene en cuenta que es la empresa que tiene los cobros más altos de todo el país. Pero tiene la fama de apoyar campañas electorales y en este año decisivo hace su aparición en Quintana Roo.

La edil Mara Lezama, declaró el martes pasado que le renovará el contrato a “Red Ambiental”.

Lo que no es un secreto es que el gobierno municipal paga 700 pesos a la nueva empresa por cada tonelada (el doble de lo que se pagaba a Inteligencia México), así que hablando en cifras concretas, este importante destino turístico del Caribe mexicano, genera hasta mil 500 toneladas de desechos al día, por lo que en total, “Red Ambiental” estaría recibiendo un millón 50 mil pesos netos diarios.

Este millonario contrato que se le entregó a Horacio Guerra Marroquín, el CEO de Red Ambiental, a través de Jorge Emilio González, quien actualmente es diputado federal con licencia, le generó del 15 al 31 de diciembre de 2020, la cantidad de 15 millones 750 mil pesos por el manejo del transporte y recoja de la basura, sin embargo, su trabajo ha sido completamente deficiente y las quejas han ido en aumento entre los ciudadanos, sobre todo de los que viven en las colonias populares en donde siguen inundados de desechos y viviendo entre la pestilencia.

Dicha cantidad contrasta demasiado con lo que se le pagaba hasta el 1 de noviembre a la concesionaria “Inteligencia México”, ya que recibía 315 pesos por cada tonelada de basura generada en el municipio Benito Juárez, por lo que al día la cantidad era de 472 mil 500 pesos, mucho menos de lo que ahora recibe la empresa Red Ambiental.

Cabe recordar que este asunto estalló un día después de que el presidente de México estuviera en Quintana Roo el mes pasado, ya que el reportero Urbano Barrera, reveló que el negocio de la basura en Cancún le fue otorgado a la empresa “Red Ambiental”, ligada a Jorge Emilio González Martínez, el llamado ” El Niño Verde”.

La contratación de “Red Ambiental” es ilegal debido a que “Inteligencia México” está en litigio y todavía tiene la concesión.

De acuerdo con grupos ecologistas y el Consejo Coordinador Empresarial de Nuevo León, existen evidencias de que la empresa Red Ambiental que es propiedad de Horacio Guerra Marroquín, financió campañas electorales del PAN y del PVE en diversos municipios de los estados de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Campeche y a cambio logró la privatización de la recolección y disposición de los residuos urbanos hasta por 18 años. Marroquín tiene diversas publicaciones donde ofrece consejos para cuidar la ecología, mientras hace negocios sucios con la basura.

Aquí es donde salen a relucir los nombres de Carlos Medina Plascencia y Jorge Emilio González, figuras del PAN y del Verde Ecologista, respectivamente y quienes presuntamente han movido los hilos para que Red Ambiental llegue a las ciudades donde tiene ahora concesión como el caso de Cancún.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, declaró el martes pasado en un evento que le renovará el contrato a “Red Ambiental”, empresa contratada por el Ayuntamiento Benito Juárez por causa de la contingencia ambiental declarada en diciembre pasado. Se espera que sea por 20 años, aunque le quedan unos meses para que termine su mandato. Y ante el bloqueo del relleno sanitario amenazó con el puño y dijo: “no me temblará la mano”, por lo que se espera que se reprima en las próximas horas a los trabajadores de Inteligencia México.

Red Ambiental, aun sin contrato, ayer continuó cubriendo algunas de las 112 rutas que hay en el centro y las regiones de Cancún, pero sin cumplir con el compromiso de sacar toda la basura acumulada desde el mes pasado.

Cabe mencionar que ahora ambas empresas estaban realizando las labores de manera normal en Cancún.

Notas relacionadas

Activa bomberos brigada de atención por intensas lluvias en Cancún

admin

Parques en abandono por autoridades municipales en Cancún

El Punto Sobre la i

Cabildo da los primeros pasos para concesionar la creación de 864 paraderos de autobús Cancún

El Punto Sobre la i
Cargando....