EL CARICATURISTA COLOMBIANO “LEÓN”, ILUSTRA CON SU VALIOSO APORTE ESTA CASA EDITORIAL

0
410

leon moneroPor Mario Castillo Rodríguez

En el marco del Festival de Cultura del caribe, en noviembre de 2011, durante un intercambio cultural con “Caricaturistas del Caribe” que tuvo lugar en la ciudad de Cancún, este servidor tuvo la oportunidad de conocer un icono de la caricatura colombiana, Luis Eduardo León, mejor conocido por la comunidad internacional del humorismo gráfico como “León” gracias a su reconocida firma.

León, es uno de los caricaturistas que domina todas las ramas del humorismo gráfico, y a través de sus cartones plasma opinión en todos los géneros. Sus amplios conocimientos en fotografía y su estilo peculiar de hacer caricatura –que comparte con todo aquel que asiste a sus talleres-, lo convierten en artista pleno. Pero he aquí un poco más de su trayectoria para conocer al “Maestro León”:

Nacido el 6 de mayo de 1957 en la ciudad de Bogotá, Colombia, Luis Eduardo León estudió diseño gráfico bajo cobijo de SENA y dibujo artístico en la Universidad nacional de Colombia.

Su trabajo ha destacado desde el año de 1987, cuando fue seleccionado en el Certamen Internacional de Caricatura de Sofía, Bulgaria y en ese mismo año obtuvo Mención de Honor en el Salón de Piricaba, Brasil.

En el año de 1988, fue seleccionado en encuentros de humorismo gráfico en Amsterdan-Holanda, Berigen-Bélgica, y obtuvo el primer premio en la categoría de “Caricatura más Original” en el 2º Festival Latinoamericano de Colombia. Ese mismo año, también fue seleccionado en el Festival de Sofia-Bulgaria y por “The Cartoon Aid Olympic Book”.

En el año de 1989 tuvo una gran participación en salones internacionales de humorismo gráfico, obteniendo sendos reconocimientos, menciones honoríficas, de jurado, recibió galardones por su destacado trabajo en foto-humor, con importantes premios en países como Inglaterra, Polonia, Bélgica, Colombia, Italia, Francia, Bulgaria, gran Bretaña y Brasil.

De los años posteriores a la fecha, su trayectoria ha salido del recuentro dado el sin número de participaciones que ha tenido dentro de la Comunidad Internacional del Humorismo Gráfico que hoy lo colocan como todo un maestro dela caricatura Colombiana.

Sus trabajos han sido publicados en importantes medios colombianos como El Espectador y El Tiempo, La Revista Infantil Los Monos del Espectador y ha sido Ilustrador de importantes casa editoriales como Editorial Voluntad, Norma, Carvajal, así como Fedepalma, Revista Alticlub y Meals de Colombia, entre otros medios donde ha plasmado su toque singular.

Sus conocimientos en fotografía le han logrado su participación en la pantalla grande con animaciones para empresas como Nelson Ramírez Comerciales Cine y Televisión; Manos a la Casa, Ministerios del Medio Ambiente-Valores Visibles , Comercial Singenta y La Banda del Carro Rojo.

Su trabajo en instituciones y fundaciones como la UNICEF Colombia “Manitas de la Paz”, La Cruz Roja Colombiana, SENA, Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Educación, Gobernación de Cundinamarca, entre otros como la propia Presidencia de la República de Colombia, le han valido un importante lugar en su país natal.

Asimismo, sus exposiciones han engalanado galerías, expocaricaturas, auditorios, instituciones educativas, importantes festivales internacionales y muestras de caricatura. Y no podemos pasar por alto su asidua y destacada participación en las últimas ediciones del “Boston Internacional Humor Festival”.

Por todo esto y mucho más, es para “elpuntosobrelai”, todo un honro dar la bienvenida al amigo León a esta Casa Editorial, y la gracias por confiar en nuestro proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here