El Punto Sobre La i
Benito Juarez

El Caribe mexicano, un sitio privilegiado para observar especies marinas: Alberto Friscione

Cancún.— El Caribe Mexicano es un lugar privilegiado, pues a diferencia de otros lugares en el mundo tenemos la facilidad de ver ejemplares espectaculares, como tiburón ballena y mantarrayas gigantes, entre otros, dijo Alberto Friscione, buzo y camarógrafo submarino, quien hoy presentará en los planetarios de Quintana Roo un documental denominado “Entre gigantes”.

Con un trabajo de décadas, manifestó que para los amantes de la vida marina vivir en Quintana Roo es un paraíso, por la facilidad que se tiene para observar todo tipo de especies y de aprender cada día del mar.
“El área de tiburones ballena es un corredor biológico donde se ve de todo. Fue por eso que, junto con un equipo y mi hijo decidimos filmar para documentarlo. El mar es un lugar del que apenas se ha descubierto una cuarta parte, por lo que tiene mucho por enseñarnos”, indicó.

En entrevista para Radio Fórmula, explicó que no es necesario ser un buzo experto experimentar la sensación de ver un tiburón ballena, ballenas piloto, mantas gigantes, pez vela, marlín, en fin, amplia variedad de especies, a diferencia de otros lugares en los que hay que recorrer grandes distancias para encontrarlos.

“Aquí tenemos esto prácticamente en nuestro patio trasero. Para los amantes la vida marina habría que ir hasta Galápagos por el tiburón ballena. La primera vez que vi una manta gigante tuve que ir hasta la isla del Coco en Costa Rica, en una travesía de 36 horas desde tierra, en cambio aquí, llegas en una hora y con la ventaja de agua cálida y servicios de primera”, indicó.

También resaltó que con el uso de la tecnología puedes saber mucho de una especie, con marcarla, como se hace en Playa del Carmen con los tiburones toro.

“Antes en México, sólo en la isla Guadalupe, en Baja California, se habían marcado tiburones toro, en cambio, ahora también se hace en Playa del Carmen. Con la información que se obtiene podemos saber áreas de crianza, hacia dónde se desplazas. Es mucho lo que se obtiene”, agregó.

El documental “Entre gigantes” será transmitido en la cuenta de Facebook del planetario a las cinco de la tarde.

(Galu Comunicación)

Notas relacionadas

Q. Roo al regional de Pelota Mesoamericana

admin

Brigada de jóvenes Leo llega a colonia Generación 2000 de Cancún

El Punto Sobre la I

Vienen más fuerzas federales a Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario