El Ayuntamiento de Mérida pide a cada orden de gobierno asumir tareas específicas sobre las casonas

100 0

El Ayuntamiento de Mérida pidió al gobierno del Estado y al INAH que asuman tareas específicas para contribuir a resolver el problema de los edificios en riesgo ubicados en el Centro Histórico, dentro del programa creado por las autoridades municipales con este objetivo.

Al gobierno del Estado se le solicitó una intervención decidida en la asignación de recursos para la restauración de predios, y al INAH se le pidió que permita a los propietarios de esos predios tomar medidas inmediatas para resolver por lo menos, por razones de costo y urgencia, la situación de riesgo de sus bienes, en lugar de un proyecto amplio de restauración.

Ambas solicitudes fueron presentadas al director de Protección Civil Estatal, Aarón Palomo Euán, y al representante jurídico del INAH Yucatán, en reunión convocada por el primero en el edificio del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).

—El Programa de Atención a Predios en Situación de Riesgo fue creado por la Dirección de Gobernación el año pasado para atender el riesgo de derrumbes, pero como Ayuntamiento hemos estado solos, por eso nos da gusto que estemos juntos en esta mesa buscando soluciones para este problema de la sociedad —indicó el subdirector operativo de Gobernación, Enrique Alcocer Basto.

En la reunión, el funcionario municipal informó a las autoridades presentes de los avances del programa.

Con ayuda de un mapa, Enrique Alcocer indicó que el Ayuntamiento detectó inicialmente 501 predios (cifra que luego subió a 503) en alguna situación de riesgo, de los cuales 29 se consideraron con riesgo inminente o alto, y 223 con riesgo latente o medio. El resto (249) fue calificado como riesgo bajo o riesgoso.

Empezando con los predios en riesgo inmediato de derrumbe, continuó el funcionario, la Dirección de Gobernación buscó un acercamiento jurídico con los propietarios para brindarles asesoría para la atención de la situación de riesgo de sus inmuebles.

También se ordenó el tapiado de edificios como medida temporal de aislamiento del riesgo.

—El trabajo de acercamiento jurídico generó 31 expedientes porque los 29 edificios en riesgo inmediato resultaron ser 31 predios, de los cuales, al día de hoy, seis predios ya no representan riesgo; nueve están en proceso de restauración o de autorización del INAH, 12 están bajo procedimiento administrativo para multa y cuatro dueños aún no se han presentado ante el Ayuntamiento.

Luego de la explicación, los asistentes reconocieron el trabajo previo realizado por el Ayuntamiento y acordaron tomar medidas para respaldar este programa municipal, entre ellas hacer una campaña de medios para promover que los propietarios asuman su responsabilidad y que den mantenimiento preventivo a sus edificios, apoyar en la localización de los propietarios que no aparecen y hacer visitas conjuntas a esos inmuebles.

Sobre la petición de recursos para el Programa de Rescate de Fachadas, que es un programa municipal que ya tiene 19 años, las autoridades estatales indicaron que la solicitud se analizará para posibles medidas futuras, en tanto que el representante del INAH dijo que la autorización para “trabajos preventivos o correctivos” de esos edificios, al margen de posteriores labores de restauración, es factible.

Related Post

Deja un comentario