El 95 por ciento de los pacientes que padecen anorexia y bulimia son mujeres

1232 0

tratamiento-anorexia-bulimiaPor Julian Puente

Chetumal.-Aunque la anorexia no representa un peligro para los quintanarroenses, es un problema común que se da mayormente en las mujeres aseguró el secretario de salud del estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco donde el 95 por ciento de los pacientes que padecen anorexia y bulimia son mujeres.

El entrevistado comentó que la secretaria estatal de salud ha atendido algunos casos en los servicios de salud mental a causa de dicho problema.

Explicó que existe una clara distribución por edades, siendo las más afectadas entre los 12 y los 25 años, encontrando un grupo de mayor riesgo entre los 14 y los 18 años.

Ortegón Pacheco dijo que todo indica que la relación entre la etapa de la adolescencia y la posibilidad de encontrarse con un episodio de anorexia o bulimia nerviosa se da en edades tempranas, agregó que existen casos donde algunos padres de familia no saben que sus hijos la padecen.

El funcionario estatal señaló que los trastornos de la alimentación son síntoma de una sociedad en la que se exige que una mujer sea perfecta, las adolescentes no están preparadas para el continuo bombardeo de cuerpos perfectos en los medios de comunicación.

Indicó que al ser jovencitas su personalidad está empezando a madurar y es fácilmente influenciable, por lo que son un “blanco perfecto” para poder darles otra idea acerca de como llegar a ser la mujer perfecta.

En base a cifras difundidas por el sector salud a nivel nacional, cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia, con la edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los 17 años, aunque algunos revelan edades de 14 a18 años.

Quintana Roo no tiene cifras alarmantes de anorexia, ni bulimia ya que afortunadamente se ha establecido el centro de atención a la salud mental que lo tiene prácticamente en todo el estado por lo que no se tiene un reporte significativo en ese caso.

Finalmente aseguró que a pesar de que el estado no tiene cifras alarmantes de bulimia y anorexia, la Secretaria de Salud trabaja en conjunto con otras dependencias, campañas, talleres y platicas promoviendo una sana alimentación en la juventud así como otros temas que van de la mano alertando la anorexia y bulimia que puede llevarlos al borde de la muerte.

Related Post

Deja un comentario