728×90

Campesinos por las nuevas reglas fiscales sólo pueden beneficiar a los intermediarios o “coyotes”

campesinosPor Julian Puente

Chetumal.-Las nuevas reglas fiscales coinciden campesinos, sólo pueden beneficiar a los intermediarios o “coyotes” que para evitarle al agricultor meterse en trámites fiscales y electrónicos, le comprarán más barato sus productos.

En este sentido Hilario Huerta Asencion ex secretario general de la CNC en el municipio capitalino dijo que aunque se dio una prórroga todos los locales comerciales que existen en las cabeceras municipales deberán de estar dados de alta en el nuevo régimen fiscal y con ello, deberán no sólo de emitir facturas, sino que lo tienen que hacer de manera electrónica, es decir por Internet; sin embargo, no todas las comunidades de los municipios tienen esta herramienta.

El entrevistado reconoció que falta mucha información al respecto y que esta situación puede perjudicar a su economía local porque el riesgo es de cierres de establecimientos.

Pero el problema, asegura que no será fuerte en las cabeceras municipales, sino que el problema más grave se está dando en las comunidades rurales donde tendrán que vender los agricultores y los ganaderos a los intermediarios, por lo que se teme que incremente el “coyotaje”.

Huerta Asunción comentó que se tendrá que hace un aprendizaje conjunto entre los campesinos y la dependencia debido a que no todos los productores tienen acceso a medios electrónicos.

“Implica responsabilidad de la dependencia federal (SHCP) y estatal, de realizar capacitaciones para que tengan el acceso al nuevo sistema de comprobación fiscal”, acotó.

El entrevistado expuso que incluso para acceder a programas del campo tienen que presentar un documento expedido por Hacienda para conocer el estado contable del productor, agregó que la mayoría de los campesinos realizan transacciones de manera directa, pues a decir de Hilario huerta, esa era su forma de comercializar, sin que hubiera de por medio un comprobante fiscal.

Comentó que los productores andan muy “norteados” en darse de alta o dejar que sigan estas deducciones porque temen que al darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estarán obligados a rendir declaraciones y pagar impuestos.

“Resulta que una facturación electrónica requiere estar integrados al desarrollo económico, social y político del país, quien no se incorpore a la base nacional está perdido, tenemos que buscar la manera de integrarnos y ser corresponsables de un movimiento que se está dando para el progreso del país” refirió.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: