El Punto Sobre La i
Home » Ejidatarios ven problemas con Plan de Manejo de Yum Balam
Lazaro cardenas

Ejidatarios ven problemas con Plan de Manejo de Yum Balam

Kantunilkín.- Los ejidatarios de la comunidad de San Ángel, en Lázaro Cárdenas, empezaron a analizar cómo procederán en relación al Plan de Manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, que publicó la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp).
El motivo de la reunión es que consideran que lo publicado afecta a 22 mil hectáreas de Chiquilá con su anexo San Ángel.
El biólogo, Rubén Presuel, asesor de los ejidatarios, explicó que de nada sirvió todos los trabajos del consejo asesor y del estudio que realizó la empresa canadiense, esquema en el que un grupo de inversionistas pagó 14 millones de pesos, ya que la Conanp, publicó a su conveniencia.
Aseguró que el área abarcó hasta ejidos como Solferino y Kantunilkín, localizada aproximadamente a 23 kilómetros y comprende una superficie de 132 mil 331 hectáreas, y que no estaban dentro del plan de manejo de la reserva de flora y fauna de Yum Balam.
Por su parte, Ignacio Cáceres Correa, ejidatario de Chiquilá con anexo San Ángel, afirmó que lucharán por sus tierras a través de amparos y movilizaciones como cierres de carreteras afectando a los turistas que acuden a disfrutar de las bellezas naturales de la isla Holbox. Además, cancelaran el suministro de agua potable a la isla Holbox, porque los pozos se encuentran dentro del ejido de Chiquilá.
El domingo sostendrán una asamblea de ejidatarios y ahí tomarán medidas drásticas, ya que el gobierno federal pretende dejar un problema social al próximo gobierno que encabezará el 01 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador.

Notas relacionadas

Hoteleros reclaman falta de efectividad de la PGJE

Emilio Jiménez apenas y dejó para pagar la luz en Lázaro Cárdenas

Urgente dragar canal de navegación de Yalahau en Holbox

El Punto Sobre la i

Tricicleros de Kantunilkin se queja que aceras estén ocupadas por material de construcción  

Productores de viveros de Lázaro Cárdenas luchan por fuentes de comercialización

admin

Frente frío deja calles anegadas en Holbox